banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Buscan mayores recursos para la astrofísica en UANL


Publicación:10-01-2020
++--

Científicos de la Facultad de Ciencias recibieron a integrantes de la Comisión de Educación para presentar los avances en la construcción del Observatorio

El programa para el desarrollo de la astrofísica dentro de la UANL busca mayores recursos para continuar con la construcción de observatorios al sur de Nuevo León de cara al 2020.

Por ello, científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, adscritos al Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio, recibieron a integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado para presentar los avances. 

En la reunión se presentaron los avances en la construcción del Observatorio Astronómico Universitario, en Iturbide, el de Monitorio de Basura Espacial ubicado en Galeana junto al Laboratorio Nacional de Clima Espacial.

Además se presentó el proyecto del Centro Científico y Tecnológico UANL 4.0 y el Viñedo 4.0, ambos ubicados en Iturbide, con los cuales se busca impulsar el desarrollo económico al sur del estado.

Eduardo Pérez Tijerina, coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio, detalló a los legisladores que los proyectos cuentan con apoyos del Conacyt, el gobierno del estado y la propia UANL.

Se explicó que el programa universitario ha recibido recursos extraordinarios cercanos a los 30 millones de pesos por anteriores legislaturas, por lo que se busca aumentar el apoyo económico. 

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Guadalupe Rodríguez, se comprometió en gestionar recursos desde el Congreso del Estado para el programa, con un anuncio que se dará próximamente.

El Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio ha logrado contar con infraestructura gracias a los recursos extraordinarios, se comentó.

Como parte de estos proyectos destaca el Observatorio Astronómico Universitario, el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, el Observatorio Internacional de Monitoreo de Basura Espacial y el Laboratorio de Instrumentación Astronómica y Manufactura Avanzada.

La reunión entre legisladores y científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas aconteció días antes del periodo vacacional de la UANL



« Especial »