banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Justifica OCDE bajo crecimiento


Publicación:10-01-2020
++--

“Insistan, por favor insistan en destinar más recursos para las guarderías, para las estancias infantiles, porque a esa edad la educación es muy importante”

Ciudad de México.-El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que el país tendrá un crecimiento de 1.2 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es consecuencia del débil crecimiento que se registra en el mundo, que podría alcanzar apenas dos por ciento.

 Al ofrecer una conferencia magistral denominada “La inclusión, la Sustentabilidad y el Bienestar como Imperativos del Crecimiento” ante diputados de todas las bancadas, Gurría Treviño indicó que “México no es de los más pobres, pero sí de los más desiguales, donde el 10 por ciento de la población acapara los recursos; la desigualdad es del doble que en otras naciones integrantes de la OCDE”, dijo.

 Ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, enfatizó que México, por ser uno de los países más abiertos del mundo en términos comerciales, se ve afectado por el entorno internacional.

 El líder de la OCDE llamó a los diputados para que insistan en destinar más recursos para las estancias infantiles, porque apoyan a la educación, porque se les da educación a quienes están en edad temprana, los niños reciben educación en el momento de formación del cerebro.

 “Insistan, por favor insistan en destinar más recursos para las guarderías, para las estancias infantiles, porque a esa edad la educación es muy importante”, enfatizó.

 En su opinión, “nuestro gobierno es un gobierno chiquito, y es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos, y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos, eso está muy bien”.

 El también exsecretario de Hacienda de México señaló que “el problema es que tenemos un gobierno chiquito, y cuando tenemos que invertirle más a la salud, y cuando le tenemos que invertir a la educación y cuando le tenemos que invertir más a la infraestructura, nos encontramos a Pemex, nos encontramos con esa restricción”.

 Cómo vamos a aumentar el salario a los trabajadores, no solamente el mínimo, pero además, hay que aumentar la productividad y la estabilidad para poder crecer más económicamente, expuso.

 De acuerdo con José Ángel Gurría, se ha avanzado en materia de estabilidad económica y se han hecho algunas cosas, “como es la de ampliar las bases de una reforma más integral, desde el punto de vista que hay que fortalecer el ingreso del Estado mexicano y despretrolizarlo también”.

 Al hablar de cómo influye el precio de los hidrocarburos en la economía nacional, señaló que “esto lo digo con toda franqueza, es autogol porque yo debí haber hecho más en este sentido, pero las condiciones no lo permitían; en mi caso se me cayó el barril del petróleo menos de 10 dólares”.

 Agregó que “en la época que fui secretario de Hacienda entonces estábamos en una situación casi de emergencia fiscal en aquella época, pero lo digo porque ahí hay mucho trabajo qué hacer y hoy México requiere de una profunda y extensa reforma fiscal”.

 Por otra parte, Gurría Treviño aseguró que las guerras comerciales en distintos escenarios internacionales amenazan con costarle al mundo y ya tuvieron un costo en incertidumbre y falta de inversión.

 Todo eso se refleja en estimaciones de crecimiento que no pasan de dos por ciento, además de que México tiene una desventaja al ser una de las naciones más abiertas del mundo en materia comercial, ya que los problemas internacionales le afectan directamente, puntualizó.



« Notimex »