banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


La exposición que Aceves Navarro no alcanzó a inaugurar


Publicación:10-01-2020
++--

Homenaje póstumo al artista, quien mantuvo una estrecha relación con la UAM Xochimilco 

México.— "Gilberto Aceves Navarro, presencias en el horizonte" es una exposición presentada en la sala del mismo nombre de la Galería del Sur, ubicada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, que reúne 16 piezas del artista, marcando el primer homenaje póstumo que recibe desde su fallecimiento el 20 de octubre del año pasado.

      De acuerdo con Mariana Beltrán García, coordinadora de la galería, la intención era llevarlo en vida para que ofreciera una conferencia magistral acompañado de Luis Ignacio Sáinz y Andrés de Luna; sin embargo, debido a su partida, aquello se convirtió en homenaje a un artista que permaneció activo hasta la última etapa de su vida.

      El montaje sigue un orden cronológico, inicia con el óleo Descendimiento en la playa, de 1993, y culmina con el grabado Las bailarinas, de 2014, sin dejar de lado su serie Felipe II (2001) y Las músicas de Don Rufino (2000). La gestión se hizo junto con Juan Aceves, hijo del artista, quien seleccionó las obras a partir del acervo de la Fundación Aceves Navarro, que guarda todo su trabajo.

      La relación entre la UAM Xochimilco y el pintor, escultor y grabador mexicano siempre fue muy estrecha. Hace diez años, cuando se cumplió una década de haber llamado a la sala con su nombre y la Universidad cumplió 35 años, Gilberto Aceves (1931-2019) donó la escultura Día de campo, que todavía puede contemplarse en la entrada del campus.

      Beltrán García mencionó que Aceves Navarro siempre estuvo al tanto de las piezas que iban a formar parte de la exposición; no obstante, nadie contaba con que el artista partiría escasos días previos a la inauguración.

      En palabras de Andrés de Luna, la exposición "es una muestra en la que aparece el talento inigualable de un hombre que pinta con calidades de excepción". La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de enero con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre. 



« Notimex »