banner edicion impresa

Más de 400 mil franceses protestaron contra sistema de pensiones


Publicación:10-01-2020
++--

Medios locales reportan personas ensangrentadas y golpeadas tras enfrentar al cuerpo antidisturbios en la ciudad de Roune.



París.- El Ministerio del Interior registró hasta las 12:24 (11:24 GMT) de este jueves un total de 452 mil manifestantes que salieron a las calles de 90 ciudades francesas para expresar su rechazo a la reforma de pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron. 

 Durante el trigésimo sexto día de huelga en el transporte y el cuarto de manifestaciones de los sindicatos, medios locales reportan personas ensangrentadas y golpeadas tras enfrentar al cuerpo antidisturbios en la ciudad de Roune, en el norte del país.

 Videos difundidos por redes sociales evidencian que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, empujones y golpes para disuadir las movilizaciones, tras una negociación poco fructífera que sostuvieron los sindicatos con representantes gubernamentales el martes.

 Diversos escaparates y paradas de autobuses se encuentran destrozados alrededor de iglesia de San Agustín, punto de encuentro de diversas procesiones iniciadas la mañana de este jueves.

 Hasta las 4:45, la sede de la policía parisina informó la detención de 16 personas, número inferior a los arrestados en las primeras manifestaciones contra la reforma de pensiones, reportó el diario Le Figaro.

 El paro en los transportes es el más largo desde la creación de la empresa de ferrocarriles francesa en 1938. 

 El martes el gobierno francés y los sindicatos volvieron a la mesa de las negociaciones para intentar salir de la crisis sobre la reforma de las pensiones, pero no se logró ningún avance concreto. Este viernes se reunirán de nuevo aunque los manifestantes invitan a continuar las movilizaciones, informó el diario Le Parisen.

 Macron pretende eliminar los 42 regímenes de jubilación que existen actualmente en Francia y reemplazarlo por uno universal.

 Pero el punto más controvertido es la llamada edad de equilibrio que retrasa en dos años la jubilación, de 62 a 64 a partir de 2027, la edad para jubilarse con una pensión completa.

Franceses salen de nuevo a las calles para frenar reforma de pensiones

Empleados ferroviarios, profesores, abogados y médicos  salen a las calles este jueves en Francia en demanda del retiro de la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, tras más de un mes de huelgas y movilizaciones que no ceden. 

Tras 36 días de huelga ininterrumpida, el paro en los transportes es el más largo desde la creación de la empresa de ferrocarriles francesa en 1938.

El 5 de diciembre más de 800 mil personas salieron a las calles en todo el país en rechazo a la reforma de Macron, en donde esta nueva convocatoria, la cuarta en poco más de un mes, será crucial.

El pasado martes el gobierno francés y sindicatos volvieron a la mesa de las negociaciones para intentar salir de la crisis sobre la reforma de las pensiones, pero no se logró ningún avance concreto.

La cita concluyó sin avances, en un pulso que tiene sumido a Francia en su peor huelga de transportes en varias décadas.

El ejecutivo pretende eliminar los 42 regímenes de jubilación que existen actualmente en Francia y reemplazarlo por uno universal. Pero el punto más controvertido es la llamada edad de equilibrio que retrasa de dos años, de 62 a 64 a partir de 2027, la edad para jubilarse con una pensión completa, destaca RFI.

Los sindicatos, que no quieren aliviar la presión, previeron dos días de manifestaciones este 9 y el 11 de enero.

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, reiteró el domingo que no cederá al menos que el gobierno retire su proyecto. Al no escuchar al pueblo "están jugando con fuego para la futura cita electoral", dijo.

Para el gobierno de Francia, la reforma a la ley de pensiones es necesaria para garantizar un equilibrio financiero, mientras los sindicatos denuncian una regresión social.

Los últimos sondeos muestran que los franceses opuestos a la reforma o que apoyan la huelga son la mayoría.



« Notimex »