banner edicion impresa

Japón cierra su embajada en Irak por tensiones entre EUA e Irán


Publicación:10-01-2020
++--

La Cancillería de Japón cerró temporalmente su embajada en Bagdad, capital de Irak, tras la partida de los ciudadanos japoneses.

Tokio.- La Cancillería de Japón cerró temporalmente su embajada en Bagdad, capital de Irak, tras la partida de los ciudadanos japoneses que se habían refugiado en la sede diplomática. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés elevó su nivel de alerta para todo el territorio iraquí e instó a los ciudadanos nipones a abandonar el país, destacó la cadena NHK.

El ministerio también elevó nivel de alerta para la capital de Irán, Teherán, y otras partes de ese país, por lo que exhortó a la población japonesa a no visitarlo por ninguna razón.

Irán disparó 22 misiles balísticos contra las base de Al-Asad y las instalaciones de Erbil en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque estadunidense con aviones no tripulados el 3 de enero.

Tras la ofensiva, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, solicitó que se pusieran en marcha medidas para garantizar la seguridad de los japoneses que se encuentren en la región y dio instrucciones a funcionaros gubernamentales para que estén preparados ante cualquier tipo de emergencia. Además, se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos diplomáticos posibles con el fin de aplacar la crisis.

Esto se produce a raíz del incremento de las tensiones en la región tras el ataque iraní con misiles a las fuerzas militares de Estados Unidos en Irak.

Surcorea se preparará para evacuar a sus ciudadanos de Oriente Medio

La Cancillería de Corea del Sur informó este jueves que mantendrá un sistema urgente de respuesta las 24 horas ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, a fin de evacuar a sus ciudadanos si amerita el caso. 

La canciller Kang Kyung-wha dijo que en este momento no se está considerando la evacuación de los ciudadanos surcoreanos en Irak, tras señalar que, hasta ahora, no se han notificado daños.

Los viajes a Irak fueron prohibidos desde 2007, pero unos mil 570 surcoreanos residen en el país con permisos especiales, principalmente, por negocios, destacó la agencia Yonhap.

Kang dijo que la mayoría de los surcoreanos en Irak residen cerca de áreas industriales ubicadas en provincias lejos de los riesgos de una posible represalia por parte de la milicia chiíta de Irak, por lo cual no se está considerando la evacuación de los ciudadanos surcoreanos.

Agregó que se vigilarán de cerca los avances de la situación y se realizarán los preparativos para una posible evacuación en caso de cambios repentinos.

En caso de una situación de emergencia, se utilizarán todos los recursos posibles para hacer frente a la situación, tras agregar que también se considerará, de ser necesario, el despacho de un equipo de respuesta rápida.

La Cancillería prometió mantenerse alerta y trabajar las 24 horas para la rápida toma de medidas, en caso de contingencias, al objeto de proteger a los ciudadanos surcoreanos.



« Notimex »