banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Avión ucraniano se incendió antes de estrellarse


Publicación:10-01-2020
++--

De acuerdo con el informe, el avión desapareció de las pantallas de radar en el momento en que alcanzó los ocho mil pies.

Teherán.- El avión de la aerolínea ucraniana que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, con 176 personas a bordo, se incendió en pleno vuelo antes del desastre, informaron las autoridades iraníes. 

"El avión, que inicialmente se dirigía al oeste para abandonar la zona del aeropuerto, giró a la derecha después de un problema y se dirigió de regreso al aeropuerto en el momento del accidente", reveló la Organización de Aviación Civil de Irán en su sitio web.

De acuerdo con el informe, el avión desapareció de las pantallas de radar en el momento en que alcanzó los ocho mil pies (dos mil 400 metros). El piloto no envió ningún mensaje de radio sobre las circunstancias inusuales.

Según testigos presenciales, el Boeing quedó envuelto en llamas antes de estrellarse. La colisión del aparato vino acompañada de una fuerte explosión.

Hassan Rezaeifar, director general del panel de la Organización de Aviación Civil de Irán para investigar accidentes de aviación, dijo que el avión ucraniano no declaró una emergencia, citó la agencia iraní ISNA.

El Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIE) que se dirigía de Teherán a Kiev se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, a las 6:00 horas locales del miércoles 8 de enero.

El gobierno iraní señaló que no entregará los registradores de vuelo recuperados, comúnmente conocidos como cajas negras, a los Estados Unidos para ninguna investigación.

El accidente se produjo el mismo día en que las tensiones entre Estados Unidos e Irán escalaron cuando el régimen iraní disparó 22 misiles contra dos bases iraquíes que albergaban tropas estadunidenses y otros países extranjeros, en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Ucrania declara día de luto por víctimas del accidente en Teherán

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, declaró el 9 de enero día de luto nacional por las víctimas de la catástrofe del Boeing ucraniano en Teherán. 

Este jueves las banderas en Ucrania se izaron a media asta y fueron suspendidas las actividades recreativas.

La víspera un Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIE) que se dirigía de Teherán a Kiev se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, a las 6:00 horas locales el miércoles 8 de enero.

Según la Cancillería ucraniana, a bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes, nacionales de Irán, Ucrania, Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido; ninguno de ellos sobrevivió, destacó la agencia Ukrinform.

Zelensky dio instrucciones al Fiscal General, Ruslán Riaboshapka, para que inicie procedimientos penales por el accidente aéreo de la Ukraine International Airlines (UIA) en Teherán.

Se debe establecer una comisión de investigación que involucra a representantes de agencias de seguridad y agencias a cargo de la aviación civil. Debemos resolver todas las versiones posibles, señaló.

En tanto, fueron suspendidas la operaciones de las aerolíneas ucranianas en el espacio aéreo de Irán hasta que se identifiquen las causas del accidente.

Repatriación de víctimas canadienses se dificulta por tensión con Irán

 La repatriación de los 63 cuerpos de canadienses que murieron en el accidente aéreo en Teherán se ven obstaculizados por las intensas tensiones militares y el hecho de que Canadá cortó los lazos diplomáticos con Irán hace años. 

Canadá cortó los lazos con Irán en 2012 bajo el entonces primer ministro Stephen Harper, mientras que la actual Administración de Justin Trudeau se comprometió a reestablecer las relaciones con el país en 2015, pero, hasta la fecha, no se han renovado.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que el canciller François-Philippe Champagne se comunicará con su homólogo iraní para obtener permiso para brindar asistencia y mantener una presencia en el terreno mientras los funcionarios iraníes y ucranianos investigan el accidente.

Agregó que países como Ucrania, Australia, Italia y Francia se han ofrecido para ayudar a Canadá en el trabajo consular en el terreno, destacó la CBC.

Pouyan Tabasinejad, vicepresidente del Congreso iraní canadiense, dijo que la repatriación llevará más tiempo, debido a la falta de una embajada canadiense y servicios consulares directos en Irán.

Obtener información y trabajar con las autoridades de aviación civil en Irán se ve obstaculizada, además de eso, evita que Canadá medie en esta difícil situación en la que estamos en este momento", dijo Tabasinejad.

Otro factor complicado es el hecho de que Irán no reconoce la doble ciudadanía. Muchos de los fallecidos en el accidente pueden haber sido canadienses-iraníes que viajaban con pasaportes iraníes pero para el país persa, esas personas pueden ser vistas como iraníes, dijo Juneau.

Se estima que 63 canadienses se encontraban entre las 176 personas que murieron en el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines desde Teherán a Kiev. Las víctimas incluyeron familias enteras, académicos y estudiantes.

El desastre ocurrió en un punto de intensificación del conflicto entre Estados Unidos e Irán, y solo horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles contra dos bases militares iraquíes que albergan a soldados estadunidenses.



« Notimex »