banner edicion impresa

Nacional Educación


UNAM instala mesas para denunciar acoso


Publicación:09-01-2020
++--

Asimismo, dio a conocer que los profesores que sean denunciados serán separados de sus planteles mientras se investiga.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló mesas de la Unidad de Atención a Denuncias para que alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP) 7 y 9 presenten señalamientos en contra de acosadores.
Asimismo, dio a conocer que los profesores que sean denunciados serán separados de sus planteles mientras se investiga.
Tanto la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, como los planteles 7 Ezequiel A. Chávez y 9 Pedro de Alba se encuentran en paro desde hace más de un mes. Las estudiantes iniciaron sus movilizaciones para protestar por la violencia y el hostigamiento sexual de alumnos, trabajadores y profesores en su contra.
También para demandar lo que consideran la inacción de las autoridades universitarias por no dar seguimiento a las querellas que han puesto en tendederos del acoso, y a que consideran que los mecanismos de denuncia de la Universidad no son eficientes.
"La UNAM reconoce que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esta casa de estudios; por ello, empeña sus esfuerzos en procurar su erradicación", señaló la institución educativa.
Además, detalló cuatro lineamientos en el combate, prevención y erradicación de la violencia de género que se vive en las instalaciones universitarias. Señala que las estudiantes "tienen derecho a sentirse seguras, protegidas y respetadas en su dignidad personal y para ello cuentan con el respaldo total de la administración central".
Alertó que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas de acuerdo con lo que indica el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, junto con el resguardo de los datos personales.
La UNAM anunció que quienes sean denunciados como agresores no podrán regresar a sus planteles.
En el marco de las manifestaciones, la Rectoría pidió a los integrantes de la comunidad y a los padres de familia "que eviten las provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados, así como a confluir en los esfuerzos para erradicar la violencia de género en la UNAM".
Hizo un llamado a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles para que permitan la reanudación de las actividades.
El pasado 5 de enero, la Rectoría dio a conocer que representantes acudieron a las preparatorias tomadas para solicitar la entrega del inmueble por parte de grupos inconformes.
En el plantel Ezequiel A. Chávez, los jóvenes de la Federación Anarquista Pentagonal piden un compromiso de que no habrá represalias en contra de los alumnos, así como la destitución de una académica y de funcionarios universitarios.
Se demanda la creación de una unidad de género para el plantel y que se garantice acompañamiento sicológico a las víctimas.



« El Universal »