banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recuerdan a Celso Garza Guajardo


Publicación:09-01-2020
++--

Celso Garza Guajardo fue un vasto luchador para conservar las tradiciones y costumbres regionales, además de transmitir su pasión por la crónica

Mina, NL.-La Sala “Las Trojes” de la imponente Hacienda San Pedro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue el escenario perfecto para rendirle homenaje a Celso Garza Guajardo, tras 20 años de su sensible fallecimiento. 

Amigos, familiares, cronistas e importantes personajes de la política se reunieron en el emblemático recinto para recordar la vida y obra del caudillo de la crónica nuevoleonesa. 

Por espacio de poco más de hora y media, los recuerdos, las historias y los importantes logros de Garza Guajardo estuvieron a flor de piel, pues el presídium integrado por Alma Elisa Reyes de Rizzo, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística; Carlos González Rodríguez, Presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León A.C, Israel Cavazos Garza; Elda Feliz González, Presidenta de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña”; y por Dinorah Zapata Vázquez, Coordinadora del Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro, se encargó de relatar la trayectoria, compromiso y legado de tan importante personaje de la cultura regional. 

Es importante mencionar que, Celso Garza Guajardo fue un vasto luchador para conservar las tradiciones y costumbres regionales, además de transmitir su pasión por la crónica de la que hizo gala en sus más de 80 publicaciones. 

Alma Elisa Reyes de Rizzo, agradeció a los organizadores por la invitación a tan importante evento y puntualizó que en la Hacienda San Pedro se originó una parte muy importante de la labor de historiador del maestro Celso Garza Guajardo. 

“Nos toca a nosotros como sociedad hablar del maestro como historiador y como presidente que fue de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, pero no puedo soslayar ni dejar para luego el mencionar la forma en se expresan los amigos de Celso y sus coetáneos, con quienes hable y que en todos los casos empezaban a hablar del amigo y del compañero solidario que fue Celso”, expresó Reyes de Rizzo. 

Reyes de Rizzo, señalo que el periodo en el Garza Guajardo fungió como presidente de la Sociedad, estuvo pleno de camaradería y trabajo, al decir de sus compañeros. 

“Hoy le rendimos homenaje agradecidos de sus aportaciones y su ejemplo de trabajo como historiador”, enfatizó. 

Por su parte, Dinorah Zapata Vázquez, recordó cómo fue que conoció a Garza Guajardo y como es que surgió la invitación a trabajar con él. 

“Yo al maestro Celso Garza Guajardo, lo conozco en 1983, cuando yo siendo estudiante de la Facultad de Comunicación, estaba haciendo mis prácticas en un periódico de aquel entonces y de repente me dicen tienes que ir a entrevistar a un maestro muy importante que acaba de ganar un reconocimiento por parte de la Universidad”, relató Zapata Vázquez. 

“Cuando lo conocí me pareció un hombre extraordinariamente humano, me impactó, porque cuando me dijeron escritor, historiador, premiado, el tamaño de la investigación que había realizado, pues yo pensé toparme con un perfil muy diferente del aquel hombre bueno con el que muy pacientemente se dejó entrevistar por mí”, expresó. 

Por último, el día de hoy en punto de las 11:00 horas teniendo como sede el sepulcro de Garza Guajardo, situado en el Panteón Municipal de Sabinas Hidalgo, el ex Gobernador Sócrates Rizzo, Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Héctor Jaime Treviño, director del Archivo General del Estado, continuaran exponiendo los grandes logros y recuerdos del célebre cronista



« Redacción »