banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Latinoamérica y el Caribe deben ser zona de paz: Cuba


Publicación:09-01-2020
++--

El canciller cubano llamó además a defender la unidad y la integración regional de cara a los desafíos del contexto internacional.

México.- América Latina y el Caribe deben consolidarse como una zona de paz, de cara a la situación mundial, estimó Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, en la sesión plenaria de ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

El canciller cubano llamó además a defender la unidad y la integración regional de cara a los desafíos del contexto internacional, un postulado formulado en La Habana en 2014, durante la segunda cumbre de la Celac.

El Granma, órgano de comunicación del Partido Comunista de Cuba, expuso que el imperialismo ha tratado de hacer estallar al mundo con guerras suicidas, mientras el neoliberalismo mata de hambre y enajena mediante la desunión, escenario en el que se vuelve indispensable respetar las diferencias y preservar la paz.

Uno de los principales desafíos de la Comunidad, reconoció el Granma, es restaurar la confianza entre sus 33 estados miembros, ante las tensiones regionales.

La tensión regional la producen hechos como el asilo de Evo Morales en México y Argentina, el rechazo del Grupo de Lima al gobierno de Nicolás Maduro, las políticas polémicas de Jair Bolsonaro en Brasil, la represión de fuerzas de seguridad contra ciudadanos en Chile y la lucha social en Nicaragua, entre otros fenómenos.



« Notimex »