banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA podría ganar la guerra a Irán pero quedaría debilitado: experto


Publicación:09-01-2020
++--

Conde argumentó que las acciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump buscaron aumentar su popularidad.

México.- Las disputas no solo se ganan con victorias militares, Estados Unidos podría ganar una guerra armada con facilidad ante Irán pero quedar “debilitado”, con un ánimo de derrota como le sucedió al finalizar su invasión a Irak en 2006, explicó el doctor Gilberto Conde, especialista en Medio Oriente.

“Hay muchas experiencias bélicas en las que el ganador aparente sale muy debilitado [...] como Israel que en 2006 invadió Líbano y se retiró con una sensación de derrota pese a que los libaneses tuvieron mayor cantidad de fallecidos”, recordó en entrevista con Notimex.

Conde argumentó que las acciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump buscaron aumentar su popularidad pero son parte de los actos de presión al acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2005, pues era una promesa de su campaña electoral.

Estimó que en los últimos días vimos otra serie de presiones realizadas desde que “Estados Unidos dejó el acuerdo y empezó a aplicar sanciones económicas contra Teherán” lo que derivó en “agresiones mutuas que han ocasionado acontecimientos en su momento alarmantes”, precisó el Investigador del Colegio de México (Colmex).

Además, antes del anuncio realizado este miércoles por Trump sobre incrementar las sanciones económicas a Irán, tras los ataques iraníes a bases estadounidenses en Irak ocurridos este martes, el académico dijo que estas tensiones influyen constantemente en los mercados.

“Los mercados son muy sensibles a este tipo de situaciones. Si los mercados temen una posible guerra pueden pensar que el abasto de petróleo se complica pues los buques petroleros en el Golfo Pérsico están al alcance de los iraníes”, precisó Conde.

Por otra parte, pidió que dentro de este tipo de escaladas no se pierda de vista a otras naciones que influyen pues Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes han manifestado su petición para “una política firme y dura contra Irán e iniciar una posible guerra [...] por lo que sin ellos no se puede explicar lo ocurrido”.

Contrario a la expectativa internacional que incluso especuló sobre una posible "Tercera Guerra Mundial", tras presenciar doce días de presiones bélicas entre Washington y Therán, Trump pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a los integrantes del Plan de acción Conjunta (JCPO, por sus siglas en inglés), para que reconozcan el error de los iraníes en el pacto nuclear.



« Notimex »