banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Siguen obras en Senado, ahora por 254.8 mdp


Publicación:08-01-2020
++--

La tarjeta informativa destaca que los trabajos están "orientados a garantizar la seguridad y protección civil de todas las personas que laboran

La Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República informó sobre las remodelaciones que se llevan a cabo en el receso de este invierno en dos de sus sedes, las cuales tienen un costo de 254 millones 823 mil pesos.

De acuerdo con el informe que el organismo legislativo repartió esta semana, las remodelaciones consisten en la renovación del sistema de elevadores, pisos y alfombras, sistema de ventilación y adquisición de equipo contra incendios, incluso en la sede de Xicoténcatl.

La tarjeta informativa destaca que los trabajos están "orientados a garantizar la seguridad y protección civil de todas las personas que laboran en estas instalaciones o que las visitan por diversos motivos, responsabilidad que es una prioridad para la presente Legislatura".

La Secretaría General detalló que se registran fallas de origen en la infraestructura de lo que se conoce como "nueva sede del Senado", inaugurada en 2011. "Desde hace nueve años, cuando se recibió el inmueble, no se le había proporcionado mantenimiento mayor", aseguró.

Además, la secretaría aclaró que, desde la 63 Legislatura, se contrató la modernización del sistema de elevadores, así que los senadores anteriores pagaron de su presupuesto seis elevadores nuevos y siete para su renovación.

"En la presente Legislatura se están construyendo seis elevadores a base de estructura metálica y de canales, y modernizando siete cubos de elevadores. Y se contrataron los servicios de la empresa Schindler, S.A. de C.V. para la instalación y puesta en marcha de los elevadores nuevos", añadió.

De acuerdo con el contrato de esos servicios, firmado con la Sociedad Gestión y Edificación Mobiliaria, S.A. de C.V., esta empresa supervisará la fa-bricación y montaje de los cubos para alojar elevadores por un costo total de 4 millones 981 mil pesos.

Para ello, el Senado entregó un anticipo de 498 mil 100 pesos, más IVA, que correspondió a 10% del total del contrato, y el prestador de servicios se comprometió a entregar una póliza de 15%.

Los trabajos se están llevando a cabo en los edificios de Paseo de la Reforma 135 y calle Madrid 62, y la empresa debe llevar a cabo reuniones periódicas para informar sobre los avances de la obra, controlar la calidad de los materiales y presentar un avance en fotografías.

Entre las remodelaciones que la Secretaría de Servicios Administrativos numeró también está la actualización biométrica del Sistema Parlamentario de Asistencia y Votación, cuyo monto fue de 578 mil 260 pesos, asignados a la empresa Audio Video & Control, S.A. de C.V.

De acuerdo con el contrato, del que El Gran Diario de México obtuvo copia, se está instalando una máscara de huella marca Bioscrypt, con un valor de 19 mil 800 pesos, y dos tarjetas de procesador principal para la máscara de huella, que costaron 12 mil pesos.

También se instalan un panel de votación con lector de tarjeta empotrado, marca Bosch; una unidad con montaje empotrado y selector de canales de la misma marca, un micrófono enchufable con varilla flexible y sus conexiones.

También en el salón de sesiones, según el informe de la Secretaría General, "se detectaron sistemas y equipos que presentaban obsolescencia tecnológica y altos costos de mantenimiento", como el sistema de extracción de aire, que además "registraba niveles de ruido arriba de 70 decibeles y alta vibración".

El 31 de diciembre, se informó que el Senado pagó 34 millones 584 mil 117 pesos a la Constructora Mozaco, S.A. de C.V., por el suministro y colocación de piso vinílico y alfombras modulares en sus instalaciones de Paseo de la Reforma inauguradas en abril de 2011.

El contrato, del cual este diario obtuvo una copia, contempla la colocación de 20 mil 260 metros cuadrados de piso vinílico tipo madera y mil 870 metros cuadrados de alfombra modular, información que confirmó la secretaría en su informe.

Como parte del remozamiento, también se resuelven problemas de goteras y filtraciones de agua en diversos puntos del Senado, pues sólo "habían sido atendidas mediante acciones de mitigación".

"Por esta razón, y debido a los inconvenientes que esto representa tanto para la seguridad de personas y de equipos y documentos, se contrató un servicio integral para la reparación correspondiente en patio, hemiciclo, torre de comisiones y pleno", detalló la secretaría.

Los 254 millones 823 mil pesos invertidos en los trabajos de remodelación, según informó el Senado, son resultado de las acciones de austeridad a las que se han sujetado todos los grupos parlamentarios, ya con la reducción de 24.4% del presupuesto anual de la Cámara Alta.

"Los recursos que se están destinando a la realización de estas obras son producto de la política de austeridad definida y respaldada por todos los grupos parlamentarios […] y son indispensables para garantizar la seguridad de la personas y operatividad del recinto", indicó.



« El Universal »