banner edicion impresa

Local Estado


Critica CADHAC informe de Secretaría de Gobierno


Publicación:08-01-2020

TEMA: #DH  

version androidversion iphone
++--

Critica CADHAC informe de Secretaria de Gobierno

A raíz del informe presentado por la Secretaria de Gobernación sobre personas desparecidas y fosas clandestinas, para la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es necesario enfatizar el hecho de que México es de los principales países con más casos de desaparición de personas en el mundo.

Mediante redes sociales señalaron que tener claridad en los datos sería de gran utilidad para la efectivaimplementación políticas de búsqueda y reparación de daños.

“Como sociedad civil, nos interesa conocer las metodologías empleadas para la recuperación de las cifras presentadas en el Informe, y así tener más transparencia y comprensión de los datos”, declaró la organización.

De acuerdo con el Informe, en 16 Estados de la República se concentran las fosas y la presencia de cuerpos. Al cierre de 2019 había 9 mil 164 casos de denuncias por desaparición, de las cuales 5 mil 184, el 57 por ciento, no fueron localizados y el resto fueron localizadas. Por lo que, en Nuevo León (refiere SEGOB) se ubica en el cuarto lugar con más denuncias por desapariciones con 4 mil 333, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

“Exponen que existen 61 mil 637 personas desaparecidas en el país, de las cuales 5 mil 184 se registraron en la actual administración”.

Por tal motivo, de las históricas desapariciones de los 60, 70 y 80, se suman las miles de desapariciones del periodo actual causadas en un complejo panorama de violencia e inseguridad social.

“La geografía de las desapariciones ha pasado de concentrarse en algunos estados, a acaparar gran parte del territorio nacional”, concretaron.



« Redacción »