banner edicion impresa

Económico Valores


Sí habrá alzas de precios en alimentos por nuevos impuestos: Canaco


Publicación:08-01-2020
++--

Añadió que el año pasado fue poco el impacto que tuvo el salario mínimo en el aumento de precios de productos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, afirmó que sí habrá un incremento de precios de la canasta básica y de productos como jugos, refrescos y pan empacado por el impacto que tienen los nuevos impuestos, la nueva ley de etiquetado, de bolsas, el aumento a salarios mínimos, y los costos de insumos agrícolas.
Afirmó que aunque algunos corporativos de diversas marcas absorbieron una parte de los nuevos impuestos, impactaron otra parte a los precios al consumidor, algo que ya se vio desde los primeros días del 2020.
En conferencia de prensa dijo: "Definitivamente sí, estamos estimando que va a tener una repercusión el aumento de los impuestos a los qué haces referencia, es por eso que estamos estimando una inflación de 3.4% que será más de la que tuvimos en 19, también tenemos información que algunas empresas de productos de consumo popular estarán incrementando sus precios a partir de esta semana lo cual definitivamente también será un factor que impulsará el tema de la inflación para el 2019".
Añadió que el año pasado fue poco el impacto que tuvo el salario mínimo en el aumento de precios de productos, pero recordó que el incremento salarial del 2019 fue de 16% y en 2020 de 20%, es decir un mayor porcentaje. Por ello añadió: "Todavía no tenemos medido pero en alguna medida estará afectando el aumento del salario mínimo de 20%, no sabemos que tanto será esta afectación pero seguramente tendrá una afectación al respecto", lo cual se verá en el primer trimestre del 2020.
Sobre las razones del incremento de precios dijo: "Muchos de ellos son ajenos al tema de los comerciantes. En la canasta básica mucho de ella es de productos agrícolas que aumentan, evidentemente que los impuestos nuevos, IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) tendrán un impacto que podría ser absorbido por las empresas pero en otros no... sentimos que este tema del etiquetado también tendrá un impacto económico importante para las empresas, suponiendo qué hay 25 mil pymes, serán fuertemente impactadas en este tema de etiquetado. Por ejemplo, en el año 2015, significó un costo de más de 5 mil millones de pesos que impactará en el tema del etiquetado y que impactará de alguna manera en el costo final del consumidor".
Dijo que la desaparición de las bolsas de plástico significará mayor gasto para las personas porque tendrán que utilizar bolsas de tela y comprar bolsas para la basura o si deciden no hacerlo pudieran tirar los desechos en cualquier lugar, lo que ocasionará riegos sanitarios.
En el caso del nuevo etiquetado ello traerá mayores gastos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas (pymes) porque deberán de gastar en nuevos diseños, nuevas etiquetas empaques, entre otras cosas.
--Marchas
El presidente de la Canaco dijo que en 2019 se registraron 45 marchas de alto impacto lo que dejó pérdidas de 582 millones 750 mil pesos.
Poplawsky expuso que la mayor parte de las marchas se registraron en el corredor Reforma Centro Histórico, lo que impactó las ventas y generó pérdidas a los comercios y servicios de dicha zona.
Por lo que hizo un llamado respetuoso a reglamentar las marchas, sin afectar el derecho a manifestarse, pero en donde se prohíban los cierres de vialidades.



« Notimex »