banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Millones de iraníes despiden a Soleimani


Publicación:07-01-2020
++--

En Kerman, su ciudad natal

Teherán.- Millones de iraníes han abarrotado las calles de la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, para asistir a los rituales y funerales del general Qassem Soleimani, asesinado por el ejército estadunidense en el vecino Irak. 

Los restos del general Soleimani y del mayor general Hossein Pourjafari, quien también fue asesinado en el ataque con misiles lanzados por Estados Unidos, llegaron al aeropuerto de Kerman, destacó la televisión estatal iraní.

El arribo de los restos del general iraní se produce luego de procesiones fúnebres masivas en las ciudades iraquíes de Bagdad, Karbala y Najaf, así como en ciudades iraníes de Ahvaz, Mashhad, Teherán y Qom.

La víspera, en Teherán siete millones de iraníes abarrotaron la vía de 11 kilómetros que conecta las dos icónicas plazas Enqelab (Revolución) y Azadi (Libertad), así como las calles laterales que cruzan la capital durante el funeral del lunes, según el Consejo de Coordinación para la Propagación Islámica, destacó Press TV.

Desde las primeras horas de este martes, grandes multitudes de dolientes vestidos de negro comenzaron a llenar las calles de Kerman para presentar su respeto al comandante antiterrorista más destacado de Medio Oriente.

Los cánticos de "Muerte a América" han estado sonando en toda la ciudad, con dolientes llevando los retratos del héroe nacional.

Los restos del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) serán sepultados este martes en su ciudad natal después de la procesión fúnebre.

Las ceremonias de este martes marcan el final de un período de duelo de tres días por la muerte de Soleimani, quien fue asesinado el viernes en un ataque aéreo estadunidense en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Soleimani, de 62 años, fue asesinado junto con Abu Mahdi al-Muhandis, el comandante adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (PMF o Hashd al-Shaabi), una organización paramilitar respaldada por Irán que comprende varias milicias.



« Notimex »