banner edicion impresa

Económico Valores


UNAM avala la calidad y la seguridad de nuevos billetes


Publicación:07-01-2020
++--

Destacó que el Banxico está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y para garantizar su valor

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la calidad y la seguridad de los nuevos billetes emitidos por el Banco de México (Banxico). El papel moneda del país es el más seguro del mundo, subrayó en un comunicado.
"La calidad de su impresión es tan buena, y sus diseños artísticos y medidas de seguridad tan bien evaluados, que maquilamos papel moneda para países centroamericanos", dijo la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Patricia Rodríguez López.
Destacó que el Banxico está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y para garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.
La investigadora dijo que antes de ponerse en circulación, los billetes pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad.
Sin embargo, aclaró que eso no exenta de falsificaciones, porque ningún papel moneda en el mundo escapa de ser presa del ilícito.
Rodríguez López expuso que en México a veces la falsificación es muy burda, pues incluso circulan copias fotostáticas. Además, en comunidades con economías y comercios muy cerrados, hay transacciones con monedas que ya están fuera de circulación.
Destacó que los nuevos billetes cuentan con el componente de realidad aumentada, aunque no es un elemento de seguridad.
Rodríguez López estableció que pese al surgimiento de medios de pago electrónicos y monedas virtuales como el Bitcoin, los billetes no van a desaparecer.
Sobre la plataforma de Cobro Digital (CoDi), dijo que México está rezagado, pues hay poca gente bancarizada, y estimó que pasarán 15 años para su uso generalizado.



« El Universal »