banner edicion impresa

Económico Valores


En 2019 las Afore obtuvieron ganancias históricas: Consar


Publicación:07-01-2020
++--

Las plusvalías obtenidas el año pasado son las más altas desde que entró en operaciones el sistema de Afores en 1997.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dio a conocer en su cuenta de twitter que las Afore obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en rendimientos durante 2019.
Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se revisarán las Afore para analizar los rendimientos que dan a los trabajadores, además de garantizar que los recursos para el retiro están seguros, el titular de la Consar, Abraham Everardo Vela Dib, dijo que las plusvalías obtenidas el año pasado son las más altas desde que entró en operaciones el sistema de Afores en 1997.
"En 2019 las plusvalías obtenidas por las Afore en beneficio de los trabajadores fueron de 486.3 miles de millones de pesos, las más elevadas desde que inició el SAR en 1997. Lo anterior representó un rendimiento anual para los trabajadores de 14.7%", dijo el funcionario.
Si se consideran las ganancias obtenidas por las Afore desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las plusvalías acumuladas de las Afore alcanzaron los 514 mil 788 millones de pesos, en una racha de 13 meses consecutivos sin que se hayan presentado minusvalías.
Este dato superó ampliamente las pérdidas que tuvieron las Afore en 2018 de más de 9 mil millones de pesos, afectadas por la fuerte minusvalía de octubre de dicho año, ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México así como la volatilidad de los mercados internacionales.



« El Universal »