banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Nuestra Señora de las Aguas" vuelve a su sede


Publicación:07-01-2020
++--

El Convento de Jesús María agradeció el trabajo del INAH al restaurar la pieza

Ciudad de México.-La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), devolvió al Convento de Jesús María la imagen de Nuestra Señora de las Aguas, una de sus piezas más emblemáticas, luego de la conclusión de un proyecto multidisciplinario mediante el cual fue restaurada durante nueve meses.

      El retorno de esta pieza a su sede, ubicada en la Ciudad de México, contó con la presencia del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, de la restauradora Katia Perdigón Castañeda, quien encabezó al equipo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC); del sacerdote Andrés Sánchez; y de la abadesa del convento, Guadalupe Hernández Peña.

      Luego de colocarla en un pequeño pedestal decorado para la ocasión por las hermanas concepcionistas, la imagen histórica fue ataviada por las restauradoras del INAH, cuya labor fue reconocida con una misa de acción de gracias.

      El titular del INAH destacó que la restauración de la Virgen también ha permitido que, a través de ella, se recupere la historia del convento y de la comunidad de Jesús María, así como de la Ciudad de México. "'Nuestra Señora de las Aguas’ es patrimonio de todos los mexicanos, creyentes y no creyentes, posee también un gran valor religioso, simbólico y anecdótico para la comunidad que lo resguarda".

      El proyecto de restauración será dado a conocer en una publicación que ya prepara el INAH. En tanto, a las hermanas del Convento de Jesús María les fue entregado un cartel informativo acerca de la restauración y un manual de mantenimiento de la imagen.

      Durante la misa de acción de gracias se hizo una mención especial a la memoria de Guadalupe Dávalos, cuyo trabajo hizo posible la restauración de la pieza patrimonial y el conocimiento de su trasfondo, tanto histórico como simbólico.



« Notimex »