banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Piñera insiste en criminalizar y reprimir: Partido Comunista


Publicación:07-01-2020
++--

En contraste, el pueblo en las calles está alzando las banderas de los pueblos originarios que habitan Chile para exigir el reconocimiento a su existencia

Santiago.- El gobierno de Sebastián Piñera continúa criminalizando y reprimiendo a la protesta social, además de tomar medidas neoliberales insuficientes, a pesar de la movilización masiva y la lucha de millones de personas desde octubre de 2019, estimó el Partido Comunista (PC) chileno. 

En contraste, el pueblo en las calles está alzando las banderas de los pueblos originarios que habitan Chile para exigir el reconocimiento a su existencia, sus luchas y sus demandas.

“Algo que el Estado de Chile nunca ha querido reconocer. Al mismo tiempo, los pueblos originarios se solidarizaron y manifestaron sus sentimientos de admiración por el despertar del pueblo chileno”, expresó el partido de oposición en un pronunciamiento.

Por ello, la participación de pueblos originarios en la asamblea constituyente debe quedar garantizada a través de escaños reservados, además de la participación de independientes y la paridad de género, solicitó el PC.

“El proceso constituyente que se inicia no puede excluir a los pueblos originarios. La existencia de escaños reservados en el órgano constituyente para los nueve pueblos que habitan el territorio es una condición necesaria si este proceso se quiere declarar democrático”, añadió.

La nueva constitución, expresó el partido de oposición, debe tomar en cuenta las demandas históricas de los pueblos originarios, como que Chile sea declarado un estado plurinacional que reconozca la preexistencia de estos pueblos antes de la conformación del Estado chileno.

Demandaron también el pago de la deuda histórica, el derecho a la autonomía y la libre determinación, acceso a la tierra, el territorio y los recursos naturales, y la protección de sus derechos civiles, políticos, sociales, culturales y lingüísticos.

“Que se puedan alcanzar las demandas sociales planteadas en las calles depende de que se mantenga la movilización popular y la participación en los espacios deliberativos autoconvocados, como los cabildos, asambleas, encuentros, trawun y conversatorios, exigiendo asamblea constituyente”, expresó la organización política.



« Notimex »