banner edicion impresa

Económico Valores


Viajará delegación china a EUA para acuerdos


Publicación:06-01-2020
++--

Trump trata de conseguir capital político del acuerdo con China, señalaron fuentes en Washington al SCMP.

Hong Kong.- La delegación de funcionarios chinos que acudirá a la firma de la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos saldrá hacia Washington el lunes 13 de enero, adelantó el South China Morning Post (SCMP). 

El viceprimer ministro chino, Liu He, encabezará la delegación, que originalmente tenía planeado viajar a la capital estadounidense a principios de este enero, pero demoró su viaje luego de que el presidente estadunidense se adelantó a anunciar la firma, agregó SCMP.

La parte china no esperaba que su contraparte estadunidense hiciera el anuncio de la firma de manera unilateral, ni que deseara firmar el acuerdo aunque su homólogo chino Xi Jinpin no estuviera presente.

El rotativo hongkonés señala que la forma en que se ha anunciado la ceremonia de firma revela las diferencias en que el acuerdo comercial es visto por Beijing y Washinton.

Para Trump se trata de una victoria mayor y busca tomar el crédito respectivo, mientras que la parte china se ha inclinado menos a hacer de la firma del acuerdo un espectáculo y destaca la estabilidad que acarreará.

Trump trata de conseguir capital político del acuerdo con China, señalaron fuentes en Washington al SCMP.

Estados Unidos y China vivieron un 2019 en medio de una guerra comercial, que parecía terminar a mediados de año, con el anuncio de un acuerdo, el cual no se dio pero sí se decretaron más aranceles y tarifas, cuya aplicación ha nublado las perspectivas económicas globales de este 2020.

Hacia finales del año recién terminado la suspensión de nuevos aranceles, ya anunciados por ambas partes, parecían mostrar mejores horizontes, los cuales tomaron cuerpo con la noticia emitida el pasado 31 de diciembre de la firma de la fase uno del acuerdo comercial bilateral.

Ese anuncio, hecho por el presidente Trump en un tuit, agregaba que en Beijing iniciarían las negociaciones de la fase dos y que él mismo viajaría hacia la capital china, un adelanto de que el acuerdo se ampliaría, pero sin que la parte china se haya pronunciado aún.



« Notimex »