banner edicion impresa

Destituyen a Quim Torra tras condena por desobediencia


Publicación:04-01-2020
++--

Llama a reunión extraordinaria

Madrid.- La Junta Electoral Central de España (JEC) decidió inhabilitar al presidente de Cataluña, Joaquim Torra, tras su condena por negarse a retirar los lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos mientras se encontraba en campaña. 

 El informe llega en el marco de un conjunto de procesos políticos catalanes y sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

 El anuncio acepta la posición del Partido Popular (PP) y Ciudadanos que argumentaron que era suficiente la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para proceder a la inhabilitación de no ejercer ningún cargo durante 18 meses por un delito de desobediencia.

 Una vez que la JEC acordó que Torra no puede continuar como diputado autonómico, pues el Estatuto de Autonomía de Cataluña (Estatut) establece que el presidente debe tener la condición de parlamentario autonómico, explicó el diario ABC .

 Quedó “sin efecto la credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona de don Joaquim Torra i Pla efectuada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017", reportó El País.

 Ahora su destitución está en manos del Parlamento de Cataluña, de mayoría independentista.

 Torra fue condenado el 19 de diciembre por el TSJC por negarse a retirar un cartel a favor de los políticos presos por el proceso independentista catalán del balcón del Palau de la Generalitat.

 Este es el segundo juicio que enfrenta Torra por apoyar a líderes independentistas y en caso de proceder con la inhabilitación, el vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, deberá asumir el cargo del ejecutivo y tendría diez días para que el parlamento defina quién sería el nuevo presidente de la Generalitat, según lo establecido por la ley.

 En caso de que el legislativo no llegara a un acuerdo en un plazo de dos meses, tendría que disolverse el parlamento y convocar a nuevas elecciones.

Torra rechaza inhabilitación  

El presidente de la región autónoma de Cataluña, Quim Torra, afirmó hoy que mientras el parlamento catalán lo respalde, él continuará en su cargo a pesar del veredicto de la Junta Electoral Central (JEC) y convocó a sesión extraordinaria para el sábado. 

 El llamado de Torra al Congreso es para que los legisladores asuman una postura con respecto de su posible destitución tras haber sido declarado culpable por sedición y mantener propaganda independentista en espacios públicos, informó la cadena española RTVE.

 También el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, secundó la propuesta y programó la sesión extraordinaria para el cuatro de enero a las 17:00 horas, después de que Torra compareciera frente a una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, donde llamó a oponerse al fallo de la JEC.

 En distintos puntos de España, no sólo en Cataluña, grupos a favor del ala independentista se manifestaron en contra del JEC y exigieron la liberación de los presos políticos, mientras que en la plaza Sant Jaume, personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se concentraron para unirse al rechazo de la inhabilitación de Torra.

 A manera de protesta, más miembros de la Asamblea colgaron una pancarta en la fachada del Palau y retiraron la bandera española que ondeaba en el edificio de la Generalitat.

 El partido independentista, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) convocó también a una reunión extraordinaria del partido para este sábado, mediante la cual buscan analizar el veredicto, definir una postura y valorar sus implicaciones en el calendario político, principalmente, ante la posible investidura de Pedro Sánchez la próxima semana.

 Este viernes, la JEC acordó aceptar la petición del Partido Popular (PP) y los grupos políticos Vox y Ciudadanos para retirar a Torra la credencial de diputado autonómico, lo que implica el cese de sus funciones como presidente de la Generalitat de Cataluña, informó el diario El País.

 En respuesta a la medida impuesta por el JEC, el presidente del PP, Pablo Casado Blanco, celebró en su cuenta de Twitter la inhabilitación de Torra y declaró que el presidente de la región autónoma desacata la legalidad e instó al futuro gobierno de Pedro Sánchez a poner orden y “romper sus pactos con los independentistas”.

 Por su parte, además de expresar su rechazo al veredicto del JEC, Torra pidió a las instituciones españolas concentrarse en lo verdaderamente importante, el referente de autodeterminación de Cataluña que se debe dialogar y negociar.



« Notimex »