banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


INM respaldó a 179 mil 971 migrantes irregulares durante 2019


Publicación:04-01-2020
++--

El Instituto desplegó diversas acciones a favor de la migración irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación informó que en 2019 ingresaron al país cerca de 39 millones de migrantes, 97 por ciento con propósito turístico, negocios, académico o familiar, y sólo tres por ciento en condición irregular.

Para atender a este último sector, el INM invirtió cinco mil 608 millones de pesos; en 2019, 179 mil 971 extranjeros en situación irregular fueron alojados en estaciones y estancias migratorias, con base en la Ley de Migración y su Reglamento, todo en un marco de respeto de sus derechos humanos, todo para mantener una migración segura y ordenada. 

El instituto puede alojar hasta ocho mil 505 migrantes en 66 instalaciones en todo el país; en el último trimestre de 2019 el cupo no rebasó 50 por ciento, y el primero de enero de 2020 se registraron sólo dos mil 410 ocupantes. 

El año pasado, México fue referente en movilidad humana, por lo que el INM dio atención a través de los 194 puntos de internación formales a México (65 aéreos, 67 marítimos y 62 terrestres).

Además de 67 puntos de revisión adicionales, para cubrir mil 149 kilómetros en la frontera sur y tres mil 169 kilómetros en la norte.

En las acciones de vigilancia se tuvo coordinación entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armadad de México (Semar), y la Guardia Nacional, este trabajo permitió que 179 mil 971 extranjeros con condición de estancia irregular fueran alojadas en las estaciones y estancias migratorias. 

Además, el año pasado el instituto destinó cuatro millones 705 mil 212 raciones de alimentos; la instalación de 12 campamentos, y distribución de 440 mil 104 insumos, colchones, frazadas, medicamentos, botellas de agua.

Brindó servicios de salud a ocho mil 800 migrantes a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 34 mil 207 más en instancias de la Secretaría de Salud.

Se destinaron 336 millones de pesos a la remodelación de 15 estaciones y estancias migratorias, y con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nueve inmuebles más, con una inversión de 60 millones de pesos.

Además, 11 mil 970 niñas y niños no acompañados fueron atendidos en función de los mecanismos internacionales y la norma constitucional mexicana, a fin de tutelar el valor superior de la niñez.

También se brindó atención especial a 38 madres migrantes cuyos hijos nacieron en México, y se da seguimiento a 11 mujeres embarazadas.

Con el Programa Paisano (finaliza el 8 de enero), se ha atendido y auxiliado a un millón 650 mil 556 mexicanos que ingresan a México para pasar las fiestas de fin de año, al apoyarlos con gestiones migratorias aduanales y otros servicios, a fin de evitar extorsiones y garantizar sus derechos humanos.

Por lo anterior, Migración recibió por tercer año consecutivo el reconocimiento por Prácticas de Transparencia Proactiva, por ofrecer información útil a través del Programa Paisano.

Aunado a ello, los agentes federales de migración identificaron en diferentes puntos de revisión, a 277 presuntos traficantes de personas, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con 228 unidades en las que se transportaba a personas migrantes en condición de estancia irregular.



« Notimex »