banner edicion impresa

Arrestan a más de 400 manifestantes en Hong Kong


Publicación:03-01-2020
++--

Tras marcha pacífica

Hong Kong.- La policía de Hong Kong detuvo a cerca de 400 personas durante la marcha de Año Nuevo, a la que asistieron más de un millón de personas, según los organizadores. 

Cientos de miles de hongkoneses participaron la víspera en una marcha pacífica que los organizadores finalmente tuvieron que cancelar a petición de la policía, ante la escalada de disturbios por parte de los manifestantes más radicales.

La tensión del miércoles aumentó después de que se realizaron algunos arrestos en el distrito de bares Wan Chai, cuando varios activistas vandalizaron una sucursal del gigante bancario HSBC, lo que provocó que los agentes les rociaran con gas pimienta.

El superintendente en jefe, Ng Lok-Chun, dijo a los periodistas que los arrestos se cometieron por delitos que incluyeron la reunión ilegal y la posesión de diferentes armas, reportó el canal de televisión CNA.

Con los arrestos del miércoles suman alrededor de siete mil los detenios desde que estallaron las protestas en Hong Kong en junio por un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido la extradición a China.

Al margen de los incidentes, decenas de miles de personas marcharon pacíficamente para pedir a los ciudadanos de la excolonia británica que mantengan viva la llama del movimiento de protesta durante el 2020 y para recordar al Gobierno hongkonés, a través de pancartas y eslóganes, las demandas del movimiento prodemocrático.

Las demandas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los detenidos hasta la fecha, la retirada del término "revuelta" a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.



« Notimex »