banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Abate EU con ataque de misiles a comandante iraní en Irak


Publicación:03-01-2020
++--

Pentágono confirma ataque contra mando iraní

Bagdad.- El comandante de las fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, fue asesinado durante el ataque de cohetes registrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, confirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Además, cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak fueron abatidos durante el ataque, incluido el jefe de asuntos protocolarios, Mohammed Rida al-Jabri.

Según reportó el medio Times of Israel, en el ataque también murió el subcomandante de las milicias respaldadas por Irán, Mahdi al-Muhandis, miembro de las Fuerzas de Movilización Popular.

Además, funcionarios de alto nivel iraquíes que optaron por mantenerse en el anonimato confirmaron a medios locales que al-Muhandis llegó al aeropuerto en Bagdad para recibir a Soleimani, quien llegó probablemente desde Líbano o Siria para discutir las tensiones con Estados Unidos. Fue al bajar del avión cuando ocurrió el ataque.

Minutos después de que se difundiera esta información, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter la imagen de una bandera de su país sin agregar otro comentario.

Qasem Soleimani era uno de los militares más influyentes de Irán en la actualidad y era conocido como la mente detrás de las estrategias de Irán en Medio Oriente como los ataques a Siria e Israel. Según periodistas locales, su cuerpo fue identificado en el ataque debido al anillo que portaba.

El ataque cercano al aeropuerto es un nuevo episodio de las hostilidades registradas durante los últimos días entre Irak, Siria, Irán y Estados Unidos.

El 27 de diciembre fuerzas de la agrupación Kataeb Hezbolá atacaron posiciones estadounidenses en Irak. Ello motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de la agrupación en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos, que calificó a la operación de defensiva.

El 31 de diciembre, cientos de manifestantes asaltaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, acción que el gobierno de Trump atribuyó a Irán.



« Notimex »