banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Está delicado, pero avanza lentamente"


Publicación:03-01-2020
++--

Aprovechó para dar las gracias a la UNAM y a todas las personas que han aportado recursos económicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Verónica Juanico, hermana de Irving, estudiante de posgrado de la UNAM quien se encuentra hospitalizado en Francia, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo que les brindaron para poder trasladarse a ese país y estar cerca de su hermano.
A través de un video, la joven informó que permanecen en el continente europeo y aprovechó para dar las gracias a la UNAM y a todas las personas que han aportado recursos económicos.
"La salud de Irving es ahorita delicada todavía, gracias a Dios ha ido avanzando, muy poco, pero ha ido avanzando", dice Verónica desde un hospital en Francia, donde está con su madre desde el 29 de diciembre pasado.
El 1 de enero, EL UNIVERSAL dio a conocer que Irving Juanico Vázquez llevaba tres meses viviendo en España, donde cursa una maestría en Energía como estudiante del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
En su video, Verónica Juanico señala: "Hola a todos, ya estamos aquí con mi hermano, le quiero dar gracias a la escuela de mi hermano, a la UNAM, por apoyarnos para poder trasladarnos y a la gente que ha estado haciendo su aporte económico y que hace oración, porque gracias a ellos estamos aquí".
Y agrega: "Los doctores nos dicen que es un proceso muy lento y que no nos desesperemos, porque puede ser más de un mes".
Verónica también refirió que aún no pueden costear los gastos, tanto hospitalarios como de su estancia para acompañar a Irving en Europa.
Al detallar que aunque el universitario presentó una ligera mejoría, pero sigue delicado, Verónica pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo por parte de la embajada.
"Mi hermano está delicado, gracias a Dios el doctor dice que está respondiendo, lentamente; sigue delicado, pero hay mejoría. Pedimos el apoyo del gobierno de México, de la embajada, del consulado, para su apoyo logístico, que es lo que nos dijeron, porque quedaron muy formalmente de ir por nosotros al aeropuerto y no llegaron, tuvimos que usar los recursos que nos ha donado gente que a través de las redes sociales se ha dado cuenta y ha aportado su granito de arena", mencionó.
Con su hermano conectado a diferentes aparatos médicos a espaldas de Verónica, ella agradeció todo el apoyo que recibieron tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México como de aquellos que han depositado dinero a las diferentes cuentas bancarias que difundió la familia.
"Gracias infinitas porque sé que él está escuchando que estamos aquí y va a tener más fuerza para salir adelante, gracias a todos y sigan orando, por favor".
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que este caso fue atendido desde la mañana del pasado 27 de diciembre, cuando se enteró del mismo la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, pero se siguió el protocolo del programa de posgrado, que entró en contacto con la familia del joven universitario ese día.
Como publicó el Gran Diario de México, para no pasar las fiestas decembrinas solo, una compañera invitó a Irving a pasar la festividad con su familia en Marsella, Francia. El joven se comunicó con sus padres el 25 de diciembre, pero en ese momento dijo que se sentía mal y que tenía un poco de fiebre, por lo que le recomendaron cuidado y descanso.
Después, los Juanico Vázquez supieron que el joven estaba hospitalizado en Francia porque contrajo una bacteria y que el seguro que Irving contrató desde México sólo cubriría la hospitalización hasta el 10 de enero.
"Los médicos en Francia nos dijeron que va a requerir cuando menos un mes de hospitalización. Allá todo es carísimo, es en euros y el peso no vale mucho. Necesitamos apoyo para sostenerlo", contó Elizabeth Juanico, hermana mayor del universitario.
El diagnóstico del joven de 25 años fue choque séptico por meningococo, que le hizo desarrollar una meningococemia y púrpura fulminante, como consecuencia fue dormido bajo asistencia respiratoria y monitoreado, dado que presenta deficiencia en el funcionamiento de los riñones y coagulación de la sangre, por lo que su estado de salud es delicado.



« El Universal »