banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Lanza príncipe William premio multimillonario para reparar la Tierra


Publicación:03-01-2020
++--

Busca impulsar a los mayores solucionadores de la crisis climática

Londres.- El príncipe William, duque de Cambridge y segundo en la línea del trono, anunció un premio multimillonario para alentar a los mayores solucionadores de problemas del mundo a enfrentar la crisis climática.

El premio “Earthshot”, que se anuncia como “una década de acción para reparar la Tierra", se planeó en 2019, según un comunicado del Palacio de Kensington, y habrá cinco ganadores al año a partir de 2021.

El nombre “Earthshot” procede de una obra de teatro sobre el término “Moonshot”, (disparo a la luna), usado para etiquetar objetivos ambiciosos e innovadores.

“Un conjunto de desafíos únicos, arraigado en la ciencia, tendrá como objetivo generar nuevas formas de pensar, así como nuevas tecnologías, sistemas, políticas y soluciones”, informa el sitio web del galardón. “Del mismo modo que el “disparo a la luna” propuesto por John F. Kennedy en la década de 1960 catalizó una nueva tecnología, como el escáner de resonancia magnética y las antenas parabólicas, queremos que los desafíos “Earthshot” creen una nueva ola de ambición e innovación para encontrar formas de ayudar a salvar el planeta”.

La familia real no es ajena a la crisis climática. El príncipe Carlos ha hablado sobre la conservación y la devastación de la crisis climática; Harry, el hermano menor de William, se convirtió en presidente del grupo de conservación African Parks en 2017 y en 2019 Harry y su esposa dedicaron su cuenta oficial de Instagram a organizaciones y personas que abordan la crisis climática, según informó EcoWatch.

Ahora, el Príncipe William destina millones a la crisis más grande del mundo. “Enfrentamos una cruda elección: continuamos como estamos y dañamos irreparablemente al planeta o recordamos nuestro poder único como seres humanos y nuestra capacidad continua para liderar, innovar y resolver problemas”, dijo el Príncipe William en un comunicado.

“Los próximos diez años representan una de nuestras mejores pruebas: una década de cambios para reparar la Tierra”.

El premio pretende marcar el comienzo de un espíritu optimista y la posibilidad de reemplazar el pesimismo actual asociado con la crisis climática, por lo que su objetivo es generar nuevas tecnologías, políticas y soluciones para cuestiones de clima, energía, naturaleza, biodiversidad, océanos, contaminación del aire y agua dulce.

El premio presentará cinco desafíos únicos ligados con la ciencia, los cuales se anunciarán en los próximos meses con una ceremonia anual de entrega de premios en diferentes ciudades del mundo, desde 2021 hasta 2030.

Aunque no hay detalles sobre los montos de los premios o quién los financiará, se sabe que el proyecto está respaldado por una coalición mundial de filántropos y organizaciones sociales.

Para anunciar el premio “Earthshot”, el Príncipe William tuvo el apoyo del conservacionista Sir David Attenborough, quien dio voz a un documental. En el cortometraje, Attenborough señala que “el espíritu del disparo a la luna puede guiarnos hoy al enfrentar los serios desafíos que enfrentamos en la Tierra”.

“Este año, el Príncipe William y una alianza global lanzan el premio al medio ambiente más prestigioso de la historia: el “Earthshot”, un galardón global diseñado para motivar e inspirar a una nueva generación de pensadores, líderes y soñadores a pensar de manera diferente”.

“Los visionarios serán premiados en la próxima década por responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

Además de una importante bolsa económica, los ganadores recibirán un reconocimiento público por su trabajo, que se espera inspire a los líderes de las empresas y de los gobiernos a colaborar y ampliar los proyectos.

“En solo diez años podemos pasar del miedo a la esperanza, del desastre al descubrimiento y de la inercia a la inspiración. El premio “Earthshot” nos reta a hacer de ésta la década en la que construimos un futuro del cual estar orgullosos”, dijo Colin Butfield, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).



« Notimex »