banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"Ni deuda pública, ni reforma fiscal en 2020"


Publicación:03-01-2020
++--

"No vamos a aplicar ninguna reforma fiscal porque eso obedece a la antigua política neoliberal"

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya haber aumento de impuestos o los precios de gasolina y gas durante el año que inicia, también aseguró que no aumentó la deuda con respecto a la Producto Interno Bruto (PIB) y que no está prevista una reforma fiscal.


"No vamos a aplicar ninguna reforma fiscal porque eso obedece a la antigua política neoliberal cuando hablaban de una reforma fiscal ¡ay nanita! y algunos adversarios, dicen que en este mes ya vienen los aumentos, pero se van a quedar con las ganas", aclaró el mandatario.


Descartó también, que en 2020 vaya a generarse deuda pública y con respecto a las deudas en los estados comentó que México es una República Federal y las entidades son autónomas, pero sería deseable que los estados apliquen la política de cero endeudamiento, de austeridad y de honestidad.


"El gobierno Federal está iniciando con esta política y los estados van a hacer lo propio, pero no les puede imponer nada y a nadie les decimos que aumenten su deuda pública", enfatizó López Obrador.


Agregó, que el estado de "Tlaxcala es ejemplar en el manejo de sus finanzas", es una entidad donde no hay endeudamiento porque la ley así lo estipula desde hace décadas. El Presidente también señaló, que Querétaro transita por ese mismo camino aplicando políticas de cero deuda pública.


"Muchos gobernadores recibieron las arcas vacías y se endeudó a los estados y municipios porque era un negocio, con el pretexto de hacer obras, con las llamadas APP, Asociaciones Públicas Privadas, estas entidades las aprobaba Hacienda y les decían a los gobierno que empresas debían hacer hospitales, reclusorios y demás obra. Costaban mucho dinero y para pagar esas obras les hacían descuentos y así dejaron sin recursos a muchos estados, pues es tanta la deuda que tienen que no les alcanza ni para pagar la nómina", puntualizó el Presidente.



« El Universal »