banner edicion impresa

Más de un millón protestan en Hong Kong


Publicación:02-01-2020
++--

Los manifestantes realizaron bloqueos carreteros, arrojaron bombas de gasolina, atacaron tiendas y bancos además de oficinas gubernamentales

Hong Kong.- Las protestas masivas realizadas en contra del gobierno hongkonés contaron con la participación de más de un millón de personas, cifra que superó a la registrada en junio durante la primera gran protesta. 

Los manifestantes realizaron bloqueos carreteros, arrojaron bombas de gasolina, atacaron tiendas y bancos además de oficinas gubernamentales, en medio de la dispersión policial con gases lacrimógenos y cañones de agua, informó el diario South China Morning Post.

Durante el día, se registraron concentraciones en el céntrico Parque Victoria, para marchar desde Causeway Bay hasta Chater Road. Durante su recorrido los participantes realizaron llamados a investigar la acción policial y exigieron liberar a los arrestados entre otras cosas.

El estimado de participación fue difundido por el Frente Civil de Derechos Humanos, pero aún no se han dado las cifras exactas.

Sin embargo, la policía calculó que sólo unos 47 mil manifestantes se habían unido a la marcha de este miércoles que inició a las 5:15 horas (9:15 GMT), mientras que otras 13 mil aún estaban en Victoria Park, el punto de partida.

Horas previas, en el distrito comercial de Mong Kok, las protestas provocaron incendios en las instalaciones del tren ligero. Por estos disturbios, también se canceló el espectáculo de fuegos artificiales programado para el 31 de diciembre en el Puerto Victoria.

Hong Hong registra una manifestaciones desde el pasado 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.



« Notimex »