banner edicion impresa

Nacional Estados


Riña en penal de Cieneguillas, Zacatecas, deja 16 muertos


Publicación:02-01-2020
++--

Riña en penal de Cieneguillas, Zacatecas, deja 16 muertos

ZACATECAS, Zac.-La tarde de este martes se registró una riña al interior del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas, en cuyo enfrentamiento se ha confirmado que los reos utilizaron armas de fuego con un saldo de 16 muertos y cinco lesionados.
En una primera declaración a los medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Ismael Camberos Hernández, informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:30 horas, cuando se recibió el reporte de emergencia, en el que alertaba de que en el área de población había una riña entre los internos y se escuchaban detonaciones de armas de fuego.
Ante esta situación se desplegó un operativo por parte de las corporaciones estatales con el apoyo de las fuerzas federales y militares, a donde también llegaron varias ambulancias para trasladar a los heridos a los diferentes hospitales a recibir atención médica.
Camberos mencionó que la situación al interior del penal se controló aproximadamente a las 17:00 horas y precisó que en el enfrentamiento quedaron 15 internos sin vida y uno más falleció cuando recibía atención médica en uno de los hospitales, mientras que otros cinco están lesionados.
También dijo que en el interior del penal se aseguraron cuatro armas, incluso, una de éstas se le aseguró a uno de los internos, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes.
El funcionario reconoció que tanto el sábado y el domingo elementos estatales realizaron una revisión los penales de Cieneguillas y Fresnillo para detectar objetos o sustancias prohibidas.
Incluso, dicha revisión fue informada por medio de un comunicado en donde se precisó que en Cieneguillas se aseguraron 77 dosis de marihuana, una dosis de cristal, pipas para inhalar, 18 paquetes de papel arroz, 12 puntas, 17 cuchillos, una segueta, así como un cartucho 9 milímetros, tres tijeras, nueve celulares, 10 cargadores para celular, seis manos libres, una pila para celular, un micro Cd, una memoria, dos martillos, una garrafa con mezcal, una lata de cerveza, tres prendas de vestir color negro, una gorra color negro y tres artesanías de madera con doble fondo.
Por tanto, el secretario de Seguridad Pública menciona que se presume que las armas cortas fueron introducidas este día, ya que hoy fue día de visitas familiares, sin embargo, mencionó que esto es parte de lo que investiga la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.



« Redacción »