banner edicion impresa

Nacional Estados


México necesita una nueva Constitución, sostiene Muñoz Ledo


Publicación:02-01-2020
++--

México necesita una nueva Constitución, sostiene Muñoz Ledo

México.-Las condiciones políticas internas y del mundo hacen necesaria una nueva Constitución para México, a fin de adecuar el marco normativo del país a las circunstancias actuales pues cada sexenio se hacen reformas y es normal pero se requiere más profundidad, opinó Porfirio Muñoz Ledo.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien ha trabajado en el diseño de una reforma del Estado desde hace más de 30 años, dijo en entrevista con Notimex que los tiempos cambian y las leyes se vuelven obsoletas.

Explicó que después de casi 103 años de la existencia de la Constitución infinidad de ajustes se han hecho al texto legal, y "solamente del Artículo 73 ha habido más de 50 reformas, entonces es normal que con el cambio de los tiempos cambien las disposiciones que se han vuelto obsoletas".

No obstante recordó que, "como lo dijo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, darle forma a esos cambios para que haya un remozamiento eso es lo que yo peleo", pues hacer una Constitución tampoco es fácil.

Muñoz Ledo, quien ha sido legislador, embajador, Secretario del Trabajo, Secretario de Educación, entre muchos otros cargos en la Administración Pública, recordó que son muchas las normas que se han reformado "no solamente con esto, sino aún más, yo he hablado desde hace 40 años de la nueva Constitución, porque desde entonces ya se necesitaba".

En el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han reformado 29 de 136 artículos de la Constitución, incorporando nuevas figuras jurídicas, nuevos procedimientos democráticos y de vigilancia, y hay quienes aseguran que ya no se requiere una nueva carta magna.

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que "solamente quienes no están enterados dicen que no es necesaria una nueva Constitución. Hay muchas cosas que faltan por cambiar, hay que cambiar el sistema representativo de los municipios, es muy importante para que sean emanación de la soberanía popular".

Otro de los temas que desde el punto de vista del legislador federal se requiere en el país y hacen necesaria una nueva Constitución es que "México debe contar con un sistema moderno para el nuevo Federalismo, se necesita revisar de pe a pa la Carta de los Derechos Humanos, es decir hay muchas cosas que están pendientes".

Muñoz Ledo habló también de los partidos y del financiamiento público para esas organizaciones, sobre lo que aseguró: "es injustificable que el gobierno gaste tanto en el financiamiento, los partidos políticos no tienen razón para gastar esas sumas tan elevadas".

De acuerdo con la iniciativa de ley del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se buscaba reducir en cinco mil millones de pesos el monto de recursos públicos que anualmente se destinan a los partidos.

Lamentó que no se haya podido alcanzar el consenso para lograr la reforma constitucional en la materia, pues consideró que los partidos políticos tienen formas de financiamiento propias como fue por muchos años.

Al respecto, Muñoz Ledo aseguró que lo más importante en materia de financiamiento a los partidos es la fiscalización, que se determinen porcentajes de capital privado y la forma en que se hacen los donativos, pero sobre todo quién hace las aportaciones y cómo se gasta.

Rechazó que con esa iniciativa se busque asfixiar a los partidos que tienen menor cantidad de votos y aclaró: "esto de reducir el presupuesto a los partidos políticos no es un atentado contra los partidos pequeños".

"A partir de los años setenta se pensó estimular a los partidos dentro de la Constitución para tener una representación de muchas corrientes, incluso ese apoyo oficial fue a través de la existencia de 200 diputados plurinominales, fue la corriente de Jesús Reyes Heroles, pero eso fue superado", recordó.

Consideró que se fortaleció mucho a los partidos políticos y "después empezó una partidocracia acérrima, ocho partidos había. Yo no juzgo, cuatro cercanos al gobierno y cuatro lejanos al gobierno. No es necesario gastar tanto dinero para tener una democracia representativa", insistió.

El legislador apuntó que si se analiza a fondo la situación de los partidos y "uno se pregunta cuánto gasta desde Honduras hasta Italia y yo estaría seguro al decir que ningún país en el mundo gasta tanto dinero en partidos como en México, salvo el que tiene partido único que podría ser China".

Agregó que "habría que preguntarse si es justo y correcto que los partidos políticos gasten tanto dinero; es obvio que no. En cuanto al argumento del presidente consejero del INE (Lorenzo Córdova) yo veo lógico que él defiende su presupuesto, como lo hacen todos", agregó.

Concluyó que "hay límites al financiamiento privado, se debe corregir lo que sea indebido".



« Redacción »