banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pompeo suspende viaje por asedio a su embajada en Irak


Publicación:02-01-2020
++--

Es necesario que el secretario Pompeo esté en la capital estadounidense "para continuar monitoreando la situación actual en Irak"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, suspendió su visita a varios países del Este de Europa, entre ellos a Ucrania, ante le tensa situación que se vive por el asedio a la embajada de Washington en la capital iraquí, se informó hoy aquí. 

Es necesario que el secretario Pompeo esté en la capital estadounidense "para continuar monitoreando la situación actual en Irak", señaló en un breve comunicado emitido por el Departmento de Estado de Estados Unidos.

Se remarcó la presencia de secretario de Estado en Washington para que desde su puesto de mando "se garantice la seguridad de los estadounidenses en el Medio Este". El viaje del alto funcionario norteamericano se reprogramará en un futuro próximo, puntualizó el comunicado oficial.

Este miércoles, luego de casi 48 horas de asedio a las instalaciones de la legación diplomática estadounidense en Bagdad los grupos radicales proiraníes  recibieron la orden de levantar el asedio y retirarse, horas antes habían sido dispersados con gases lacrimógenos lanzados por militares norteamericanos.

Los grupos proiraníes lanzaron piedras, quemaron banderas e intentaron ingresar nuevamente a la sede diplomática en protesta por un ataque de fuerzas estadounidenses a un campamento de elementos radicales el pasado domingo, en el opeativo murieron 25 personas.

Pompeo inciaría el viernes 3 de enero una gira de trabajo a Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán y Chipre.

En el viaje al Este de Europa destacaba su visita a Ucrania donde se entrevistaría con el presidente de este país, Volodimir Zelenski, a quien le reiteraría el apoyo a la soberanía y la integridad territorial ucraniana.

Pompeo es el funcionario estadunidense de más alto rango que visitaría Ucrania desde que estalló el asunto ucraniano en septiembre. Trump es señalado de congelar ayuda militar crucial para presionar a Kiev con el supuesto objetivo de perjudicar a Joe Biden.

Trump fue acusado por la Cámara de Representantes de pedirle a su homólogo ucraniano, a mediados de año, que investigara a su principal oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, favorito para enfrentarle en noviembre de 2020 en la carrera por la Casa Blanca. 

La Cámara de Representantes decidió el 18 de diciembre someter a juicio político al presidente Donald Trump por supuesto abuso de poder en sus tratos con ese país y por obstrucción del Congreso durante la subsecuente investigación de la Cámara.



« Notimex »