banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Especialista destaca cambios sobre patentes en el T-MEC


Publicación:02-01-2020
++--

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención y faculta a su titular para decidir si la invención puede ser utilizada por terceros

El especialista en propiedad intelectual, Oliver Galindo, explicó que los cambios más importantes del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son los relacionados a las patentes e invitó al Gobierno de México a que cuando se renegocie, se considere más la postura demócrata. 

Dentro del capítulo 20 relacionado a los derechos de marca, autor y patentes, los cambios más importantes son sobre las patentes porque la primera versión del documento "ampliaba los derechos de las invenciones sobretodo en la parte de medicinas y farmacéuticos [...] con un derecho de exclusividad de más de veinte años”, explicó Galindo a Notimex.

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención y faculta a su titular para decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y de qué forma.

Su protección le permite restringir su producción, uso, distribución, y venta a consentimiento del titular, define la La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Galindo explicó que la propiedad intelectual está presente en las negociaciones de este tipo de tratados porque “la industria farmacéutica invierte demasiado dinero para solicitar más tiempo de exclusividad y recuperar lo gastado en el desarrollo de las patentes”.

Por otra parte, el también socio de la firma Deloitte Legal, dijo que pese a las presiones, a México no le convenía incrementar las regulaciones en este rubro porque es un país “que no produce conocimiento e innovación en comparación con otros pues el 95 por ciento de las patentes farmacéuticas son extranjeras, todo ese dinero sale del país y acaba en otras naciones”.

Ejemplifica que el gasto en medicamentos es tan elevado que “el sexenio pasado gastó lo equivalente a cuatro veces el costo del Aeropuerto de Santa Lucía” e incluso el partido demócrata en Washington, rechazó los incrementos en exclusividad de medicinas por un incremento de sus precios.

Como parte de los cambios introducidos al final por los representantes demócratas, se eliminó la protección a los datos de patentes de biomedicinas.

Concluyó el especialista que el T-MEC le permite a México el acceso a los mercados de Canadá y Estados Unidos al menos durante un sexenio porque el tratado considera una cláusula de renegociación cada seis años, aunque los representantes mexicanos mostraron prisa y pudieron haberse pegado “un balazo en el píe”.



« Notimex »