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Nacional Dependencias Federales


Senado pide a Profeco proteger derechos de mujeres consumidoras


Publicación:01-01-2020
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En México las mujeres y niñas pagan hasta un 17 por ciento más por los mismos productos que los de niños y hombres.

México.- El Senado solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) poner en marcha acciones que promuevan y protejan los derechos de las consumidoras ante las variaciones de los precios de productos dirigidos a mujeres y niñas. 

Al aprobar un Punto de Acuerdo se precisó que en México las mujeres y niñas pagan hasta un 17 por ciento más por los mismos productos que los de niños y hombres, como es el caso de la ropa, los servicios y productos financieros, y artículos de higiene personal en donde sólo cambia el color de la etiqueta o el personaje de la marca.

Se explicó que este "impuesto rosa" o "pink tax" no es una práctica generalizada, pero se puede encontrar en algunos productos y servicios, es decir se trata de un sobreprecio final para las consumidoras y no un impuesto como tal, lo cual causa desventaja frente a los hombres.

En un comunicado, se precisó que el exhorto es para tratar de propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, a través del fortalecimiento del consumo inteligente, ya que el margen de acción de la Procuradora aún es limitado.

"La Profeco no tiene facultades para sancionar el aumento de precios o el sobreprecio de productos y servicios por razón de género", se indicó en el dictamen.

En el acuerdo se señala que esta práctica no existe solamente en México, pues en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia la diferencia puede llegar a ser hasta de un 43 por ciento.

Se refirió que, de acuerdo con el estudio Impuesto rosa: la utilidad no tiene color, elaborado por la Profeco, los productos dirigidos a mujeres son hasta 17 por ciento más caros en comparación con los de los hombres, en artículos de igual función.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, (Condusef) dio a conocer que también existe un sobreprecio en el ámbito de los servicios y productos financieros, específicamente en los seguros.



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