banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Acusan machismo en sindicato del gobierno de la CDMX


Publicación:01-01-2020
++--

Angélica Díaz, trabajadora de la Sección 15, sostuvo que es un sindicato machista y misógino, patriarcal, porque tampoco atiende situaciones delicadas.

México.- Mujeres integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) acusaron de machista a esta organización al señalar que en sus más de ocho décadas de existencia jamás ha tenido una dirigente. 

Angélica Díaz, trabajadora de la Sección 15, sostuvo que es un sindicato machista y misógino, patriarcal, porque tampoco atiende situaciones delicadas de violencia de género y delitos sexuales cometidos contra las propias sindicalizadas, temas sobre los que -dijo- hay 12 denuncias penales en la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales.

Ante esa situación y la discriminación que enfrentan, advirtió que están en lucha para demandar la paridad sindical que siempre les han negado, algo que consideró será el inició contra el sindicalismo “machista y misógino” que han tenido que aceptar las sindicalizadas de ese gremio.

Comentó que para las elecciones del 10 de enero están registrados 31 aspirantes para presidir el sindicato más grande de la Ciudad de México y el segundo a nivel nacional, sin embargo, no se hicieron las reformas necesarias para dar paso a la paridad sindical que permita a las mujeres participar por la dirigencia.

“Aunque en este momento hay mujeres que pueden ser candidatas, se carece de perspectiva de género; tenemos un año y medio trabajando y no han escuchado el planteamiento que tenemos, hemos estado atacando a través de redes sociales, pero es un sindicato machista y misógino”, expresó Díaz.

En se sentido indicó que lo que buscan es la transformación del sindicato, por lo que "las mujeres vamos a demandar la paridad sindical, porque vamos por políticas de género trabajo, porque es un sindicato patriarcal de más de 81 años de antigüedad, dirigido siempre por hombres”.



« Notimex »