banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Un año destacado de logros: Javier Camarena


Publicación:01-01-2020
++--

Su talento artístico seguirá recorriendo el mundo en 2020 

México.— El tenor mexicano Javier Camarena, galardonado recientemente con la Medalla Bellas Artes, externó que fue un año con complicaciones pero equilibrado por las gratificaciones recibidas.

      El tenor, originario de Xalapa, Veracruz, compartió que este año padeció algunas alergias, las cuales se enfatizaron en la parte superior de la nariz generándole un cuadro de infección que lo mantuvo, en sus palabras, "noqueado". 

      “Aunque para algunos esto pueda ser insignificante, para mi labor es muy complicado, porque uno utiliza el aire que respira para cantar, y al estar bloqueada la nariz no llega el aire suficiente a los pulmones, es algo difícil, pero lo fuimos sobrellevando para cumplir las metas de este año”, compartió el tenor, en entrevista con Notimex vía telefónica.

      Camarena declaró emoción por el fin de año, reconociendo los logros y satisfacciones que el 2019 deja a su paso. Destacó que, las presentaciones en el Teatro Metropolitan de Nueva York, el Royal Opera House de Londres y en la clausura del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México, forman parte de la lista de metas cumplidas.

      El tenor señaló que la agenda de 2020 comenzará en Zúrich, Suiza con La Cenicienta, de Gioachino Rossini. Para la segunda semana de enero, viajará a España donde realizará una gira por Barcelona, San Sebastián, Oviedo, Málaga, Valencia y Madrid. Para la segunda semana de febrero, México formará parte de sus destinos, al respecto enfatizó que se encuentra a la espera de la confirmación total de fechas y recintos.

      Por su parte, las presentaciones continuarán en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, Estados Unidos; en Roma, Italia; y en Salzburgo, Austria donde presentará Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, así como La Sonámbula, de Vincenzo Bellini, en Berlín, Alemania. "El año nuevo viene cargado de nuevos proyectos, muy interesantes, y espero en Dios tener la vida y la energía para seguir echándole ganas”, compartió el ganador del primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas 2005 en Barcelona. 



« Notimex »