banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Manifestantes iraquíes irrumpen en embajada de EUA en Bagdad


Publicación:01-01-2020
++--

El personal de la embajada de Estados Unidos, junto con el embajador fue evacuado hoy de su sede.

Bagdad.- Cientos de enfurecidos partidarios de una milicia chiíta iraquí irrumpieron este martes en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, después de romper una puerta y entrar a la fuerza, seguido de gases lacrimógenos y sonidos de disparos. 

Los manifestantes furiosos rompieron las cámaras de seguridad en el exterior de la embajada e incendiaron tres remolques vacíos utilizados por los guardias.

También izaron banderas amarillas de la milicia y se burlaron del personal de seguridad de la embajada que permanecía en el interior de la sede diplomática.

El intento de asalto a la embajada tuvo lugar después de que los dolientes celebraran este martes los funerales de los combatientes asesinados en un barrio de Bagdad el pasado domingo.

El ataque a la embajada siguió a los mortales ataques aéreos estadunidenses que mataron a 25 combatientes de la milicia apoyada por Irán en Irak.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que las fuerzas armadas estadunidenses operaron un ataque contra instalaciones del grupo Kataeb Hezbolá destinadas para el almacenamiento de armas y para coordinar ataques contra la coalición de la Operación Resolución Inherente en la región.

“En los últimos dos meses ha habido 11 ataques contra bases en Irak que atentan contra las fuerzas de la coalición.

Personal diplomático abandona embajada de EUA en Irak

El personal de la embajada de Estados Unidos, junto con el embajador fue evacuado hoy de su sede en esta capital, luego de que las manifestaciones frente a la legación diplomática aumentaran de intensidad. 

 Los oficiales del ministerio de asuntos exteriores de Irak informaron que quienes se encontraban en la embajada fueron retirados por cuestiones de seguridad y sólo quedan en las instalaciones personal que protegerá el edificio, informó el diario británico The Mirror.

 El presidente Donald Trump aseguró esta mañana en su cuenta de twitter que los ataques contra la embajada de Estados Unidos en Irak eran orquestados por las autoridades iraníes, con las que el país americano tiene conflictos geopolíticos.

 Las manifestaciones iniciaron después de que se celebrara la ceremonia funeraria de 25 soldados iraquíes que perecieron después de que Estados Unidos lanzara diversos ataques aéreos.

 Los seguidores chiítas en Irak atravesaron las puertas de control de la embajada y fueron repelidos por gases lacrimógenos, al edificio arribaron dos helicópteros de la marina estadounidense para reforzar la protección de las instalaciones, informó The Washington Post.



« Notimex »