banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Partido de Evo Morales podrá participar en elecciones de 2020


Publicación:01-01-2020
++--

La decisión se tomó con base a una análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana

La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ratificó la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, por lo cual podrá participar plenamente en las elecciones generales de 2020, reportó la prensa local. 

La sala plenaria del TSE desestimó este martes los pedidos de cancelación de la personería jurídica del MAS porque no se adecuaron a las causales previstas en la ley 1096 de Organizaciones Políticas, señaló el diario Página Siete 

La decisión se tomó con base a una análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana y aseguró que el MAS mantiene sus prerrogativas y obligaciones. Por tanto, podrá participar en los comicios presidenciales de 2020.

El colectivo opositor al partido de Morales denominado Generación 21 presentó una demanda ante el TSE para la cancelación de la personería jurídica del MAS con los argumentos de que este partido "instruyó" para que se cometiera fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

El MAS fue fundado en 1987 como un partido de izquierda, el cual está liderado por Evo Morales. Esta institución política gobernó el país desde 1987 hasta el pasado mes de noviembre, cuando el mandatario boliviano renunció luego de controvertidas elecciones y un movimiento opositor creciente.

Morales fue nombrado recientemente jefe de campaña del MAS para los comicios de 2020, donde participará con candidatos propios, luego de que el exmandatario fue impedido a participar por habersele fincado cargos penales, entre ellos de terrorismo, por parte el gobierno interino de Jeanine Áñez.



« Notimex »