banner edicion impresa

Definen fechas para debates de investidura presidencial española


Publicación:01-01-2020
++--

En el debate los partidos informarán de las decisiones que tomaron en sus plenarias nacionales

Madrid.- La presidenta del congreso español, Meritxell Batet, anunció las fechas del debate de investidura: se celebrará entre el 4, 5 y 7 de enero, los primeros días abiertos para la legislatura en 2020, informó el medio español El Periódico. 

En el debate los partidos informarán de las decisiones que tomaron en sus plenarias nacionales, donde se votó si el gobierno de coalición será el definitivo o se tendrá que convocar a nuevas elecciones, como sucedió tras las elecciones de abril de este año.

El pacto de gobierno propuesto por el rey Felipe VI llevaría a la cabeza a Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que sería el presidente, junto con Unidas Podemos, dirigido por Pablo Iglesias que tomaría el cargo de vicepresidente, informó El País.

El anuncio lo realizó la presidenta del congreso directo a los grupos parlamentarios y la notificación oficial se realizará el 2 de enero. Las primeras votaciones se realizarán el 4 y el 5, pero si la decisión no se concretara el debate se ampliará hasta el 7 de enero.

El debate inicia con un discurso de Pedro Sánchez y le seguirán los representantes de cada partido quienes informarán el voto de su bancada acompañado de un discurso de aproximadamente 30 minutos, en la que expondrán sus razones.

Una vez emitidos los discursos el presidente podrá volver a hablar para responder los señalamientos o preguntas que los partidos le dirigieran durante las presentaciones.

El pleno votará el siguiente día de que el parlamento explique las razones y en caso de obtener la mayoría Sánchez podrá ser investido, de no ser así se convoca a un nuevo debate y otra votación parlamentaria en 48 horas.

Sánchez necesita que la bancada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vote a su favor o se abstenga, los resultados del partido los sabrá después de que celebren su propia reunión nacional, el 2 de enero, informó Radio Catalunya.



« Notimex »