banner edicion impresa

Económico Valores


STPS inicia implementación de Reforma Laboral en 2020


Publicación:31-12-2019
++--

En 2021 seguirán con 11 entidades, para culminar en 2022 con las 11 restantes



Mexico.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se acordó un calendario escalonado para la implementación de la Reforma Laboral en el país.  

El proyecto arranca en 2020 en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En 2021 seguirán con 11 entidades, para culminar en 2022 con las 11 restantes, es decir, un año antes del periodo marcado en la ley, 1 de mayo de 2023.

La dependencia destacó que con la entrada en vigor del nuevo modelo laboral en México se ha cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos en los artículos transitorios de la ley para lograr la implementación de la Reforma Laboral en el país (cuatro años). 

Indicó que tras la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación (1 de mayo), y con 15 días de anticipación a lo estipulado en la ley, la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde Luján instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y emitió sus lineamientos de operación.

El órgano colegiado está integrado por la Secretaría de Hacienda, el Poder Judicial de la Federación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), y la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

Es la encargada de diseñar e impulsar las acciones específicas de los trabajos para la armonización del cambio del Sistema de Justicia Laboral.

Una de sus primeras acciones fue aprobar la Estrategia Nacional de Implementación, basada en nueve ejes: normatividad y armonización legislativa; creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Así como la instrumentación de organismos públicos descentralizados en los estados; transferencia y digitalización de expedientes; creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; conclusión de los asuntos en trámite pendientes de resolución; profesionalización en material de justicia laboral; procedimientos para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica; y perspectiva de género.

El consejo también exhortó a los estados a integrar Grupos Interinstitucionales, conformados por las autoridades laborales, los poderes Judicial y Legislativo locales, a fin de realizar las acciones previstas para la implementación del Sistema de Justicia Laboral en su entidad; a la fecha, 30 estados ya instalaron sus grupos de coordinación.

Como parte de los esfuerzos conjuntos en la transformación del mundo laboral, el Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos 2020, el cual considera un monto de mil 400 millones de pesos para el proceso de implementación, así como la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

De igual forma, las Juntas de Conciliación y Arbitraje del país ya presentaron un plan de trabajo para abatir el rezago en la materia, que privilegia la conciliación para dichos fines. 

Además, para transparentar el proceso, la totalidad de los documentos que se han generado durante este trabajo, están publicados en el micrositio: http://reformalaboral.stps.gob.mx/

Para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica, el 31 de julio, la STPS emitió el Protocolo y la plataforma electrónica https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx para que los sindicatos realicen el procedimiento de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo Existentes en un plazo máximo de cuatro años.

Hasta el momento, 87 sindicatos se han registrado a la plataforma y 86 han realizado la consulta a los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto para ratificar su contrato colectivo.

Se resaltó que la STPS mantiene un diálogo abierto con diversas organizaciones sindicales, a quienes ofrece asesoría y orientación directa para la modificación de sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva.

La dependencia puntualizó que más de mil 620 sindicatos con registro federal ya lo realizaron, lo que representa un avance de 81 por ciento. 

También el Poder Judicial de la Federación realiza el Curso de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral, que comprende el segundo eje del Plan Integral de Formación y Selección de la materia y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Poder Judicial de la Federación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizaron un taller de capacitación para más de 500 funcionarios de ambos poderes con la experiencia de especialistas internacionales.

Finalmente,el ejercicio ha contado con la cooperación técnica de instancias internacionales como la OIT, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo de Canadá, para instrumentar herramientas que faciliten la implementación de la reforma, que en sus primeros seis meses de operación avanza sin retraso alguno para cumplir con los plazos establecidos en la ley.



« Notimex »