banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Extorsión contra mujeres, delito al alza, reportan


Publicación:31-12-2019
++--

Con 316, julio es el mes con más casos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de extorsión contra las mujeres registra este año la cifra más alta desde 2015, cuando se comenzó a contabilizar por las fiscalías y procuradurías de los 32 estados del país.
De enero a noviembre de 2019 suman un total de 2 mil 881 las presuntas víctimas mujeres de dicho ilícito, superando las 2 mil 244 de todo 2018, lo que equivale a un incremento de 28.3%, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con 316, julio es el mes con más casos. Le siguen agosto, con 287; octubre, 277; junio, 276; mayo, 272; febrero, 272; enero, 253; marzo, 251; septiembre, 235; abril, 221, y noviembre, con 221.
Las entidades con la mayor incidencia de este delito en números absolutos son el Estado de México, con 718; Ciudad de México, 310; Jalisco, 304; Veracruz, 214; Nuevo León, 158; Guerrero, 124; Zacatecas, 111; Baja California, 95.
En tanto, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero encabezan la lista de víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes.
En la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), realizada el 18 de diciembre en Palacio Nacional, los gobiernos estatales acordaron con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) promover campañas para incentivar la denuncia ciudadana de todos los delitos de extorsión en el país.
También, reportar al Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP todos los números telefónicos que los ciudadanos hayan denunciado de manera mensual.
En la reunión regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal de la Zona Centro, en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que las extorsiones telefónicas siguen representando un tema prioritario para la seguridad pública del país y, por ello, se requieren acciones inmediatas, tales como la consolidación de la Base de Datos Nacional de números de extorsión.
Según autoridades federales, la delincuencia organizada se está yendo a cometer delitos que les generen menos riesgos de ser detectados por las autoridades policiales. Uno de ellos es la extorsión, pues los delincuentes ven en esta práctica una forma rápida y segura de obtener dinero.
Se tienen identificados al menos seis tipos de extorsión: secuestro virtual, en el que hacen creer a la víctima que un familiar suyo ha sido secuestrado.
En el que hacen creer que alguien se ganó un premio y le piden dinero para canjearlo. Familiar secuestrado, en el que alguien finge ser un familiar y dice estar secuestrado. Familiar detenido, se relaciona con el anterior, sólo que dice estar detenido por una autoridad.
Amenaza de un supuesto grupo del crimen organizado, que pide dinero a cambio de protección, y la empleada doméstica, en el que hacen creer que el patrón tiene un problema y se solicita dinero de manera urgente.
Con respecto a las llamadas telefónicas relacionadas con violencia contra las mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 176 mil 065 en los primeros 11 meses de este año, la mayoría de ellas registradas en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.
En lo que respecta a abuso sexual, el SESNSP registra en dicho periodo 4 mil 969 llamadas de emergencia por este incidente, generadas principalmente en Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California y Ciudad de México.



« El Universal »