banner edicion impresa

Local Estado


Irían contra las carnes asadas


Publicación:31-12-2019
++--

Irían contra las carnes asadas

Monterrey, N.L.-Ante los altos índices de contaminación en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire dijo que era hora de cambiar algunas tradiciones decembrinas.

Alfonso Martínez, director del organismo dijo que si en un principio fue el no uso de la pirotecnia, ahora le toca el turno a no hacer carnes asadas.

Señaló que el empleo masivo de estas tradiciones provocó una contingencia ambiental en este año.

“Cientos de miles de personas asan carne al mismo tiempo. Una persona no es ningún problema pero si ya son 200 mil o 500 mil las que están asando carne el impacto pude ser muy importante”.

“Tenemos que ir migrando a tradiciones que impacten menos al medio ambiente. El carbón contamina por el dióxido de carbono, pero la mayor contaminación viene de la carne, al momento que se está asando produce sustancias que son peligrosas para la salud”, explicó.

Como se recordara, el primero de enero del 2019, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental informó que la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey era mala

Gracias a la pirotecnia utilizada y a la carne asada preparada, se tuvo que activar  la primera alerta ambiental  del año debido a las altas concentraciones de partículas menores (PM) a los 2.5 micrómetros en el área.

“Asar carne contamina por partida doble, en primer lugar por el dióxido de carbono que libera la combustión del carbón y en segundo por las sustancias que liberan los alimentos en la parrilla”, señalo Martínez.

De acuerdo con los especialistas, la carne asada emite más gases tóxicos que un automóvil ya que el calor libera  partículas muy finas llamadas PM2.5 que viajan por el flujo sanguíneo y logran establecerse en los pulmones, hígado, cerebro y corazón.

Ante tal situación, Martínez hizo un llamado a la población a migrar a otras tradiciones que no contaminen tanto al medio ambiente e ir adecuándolas a la situación en la que estamos.



« Redacción »