banner edicion impresa

Joven UANL


Dedica Héctor Perea vida a difundir obra de Reyes


Publicación:31-12-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Por su extensa investigación literaria, la UANL y la Sociedad Alfonsina Internacional concedieron a Héctor Perea el máximo galardón

La Universidad Autónoma de Nuevo León honró al humanista y periodista Héctor Perea con el Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2019.

Reunidos en la Capilla Alfonsina, el maestro Perea develó la placa conmemorativa, que forma parte de la pléyade de escritores y literatos acreedores al premio como Harold Bloom, Margit Frenk, Ida Vitale o José Emilio Pacheco.

Dedica Héctor Perea vida a difundir obra de Reyes
La ceremonia estuvo encabezada por Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, acompañado de Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, así como de José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad.

La fuerza de la palabra
Héctor Perea, doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado su vida a investigar y difundir la obra de Reyes.

Se hizo acreedor a este reconocimiento por su amplia labor en los campos de la investigación literaria, enriquecida con la creación y el periodismo, así como por el estudio y la difusión de la obra del Regiomontano Universal.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue establecido en el año de 1972 por Francisco Zendejas y ha sido otorgado a personalidades como Octavio Paz, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, entre otros.

Al tomar la palabra, Perea dio lectura a un texto donde, a través de anécdotas familiares de su infancia, se pudo conocer más sobre sus orígenes y motivos de vida.

Ahí mismo añadió que el periodismo hoy en día vive momentos de renovación, pues las grandes crisis a nivel mundial dan la oportunidad de abordarse con la palabra, con artículos de gran aliento.

Una estirpe de grandes vuelos
El Rector Garza Rivera destacó la figura de grandes alfonsistas que han dejado constancia con su trabajo de preservar y difundir la obra de Reyes.

Dedica Héctor Perea vida a difundir obra de Reyes
“Todos ellos siempre estarán en nuestra memoria y corazón. Desde el año de 1972 el premio ha sido entregado a grandes humanistas como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, entre otros.

“Los universitarios nos sentimos muy orgullosos de conservar aquí, en la Capilla Alfonsina, la biblioteca personal de don Alfonso Reyes, uno de los intelectuales más respetados de Iberoamérica y reconocido como embajador de la cultura mexicana en España, Francia y muchos otros contextos internacionales”, aseguró Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.


Durante la ceremonia se otorgó un minuto de silencio por la partida de tan importantes alfonsistas como Alicia Reyes, Minerva Margarita Villarreal y Jorge Pedraza.



« Especial »