banner edicion impresa

Joven UANL


Celebran 100 ediciones de Reforma Siglo XXI


Publicación:31-12-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Son 27 años ininterrumpidos, más de 10 mil páginas, casi 400 articulistas y más de 1600 artículos en 100 ediciones los que celebra la revista Reforma Siglo XXI

Fundada en 1993, la revista Reforma Siglo XXI de la Preparatoria 3 imprimió su edición número 100 en este octubre-diciembre de 2019.

Para celebrar al proyecto editorial, autoridades de la escuela y de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL organizaron la presentación del número el 10 de diciembre en el auditorio.

Celebran 100 ediciones de Reforma Siglo XXI
El ex director Jaime César Triana Contreras destacó que la preparatoria siempre fue una escuela de vanguardia y con visión de futuro.

“Fue la primer escuela nocturna del norte del país. Sus textos eran guías para otras escuelas locales, regionales y nacionales. También sus diplomados impartidos eran famosos”, afirmó Jaime César Triana Contreras, ex director de la Preparatoria 3.


El maestro destacó a los editores más emblemáticos de la publicación. Comenzó con Hermilo Cisneros Estrada, quien estableció comunicación con académicos de otras escuelas preparatorias. Además, fue pintor, ilustrador y poeta poblador se sus páginas.

Otro editor fue César Pámanes Narváez, evocador de pintores famosos en cada uno de sus números.

Durante su dirigencia, la publicación creció y tuvo un alto impacto. Actualmente, el maestro emérito Clemente Pérez Reyes dirige la revista.

Celebran 100 ediciones de Reforma Siglo XXI
Por su parte, Juan Antonio Vázquez Pérez destacó la relación que tuvo el proyecto editorial desde sus comienzos con maestros cubanos y la Universidad de la Habana, tanto, que los primeros números contaron con escritos de la isla caribeña.

Breve reseña editorial
El Director de la Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revillas hizo un recuento de la mayoría de los artículos que conforman esta edición centenaria.

Destacó el artículo y la figura del maestro Enrique Puente, entrañable ex catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras y dueño de las cátedras de Latín y Griego.

Celebran 100 ediciones de Reforma Siglo XXI
“Interesante el tema del homo sacer, de Brenda Palomo Flores. El artículo del maestro Eduardo Aguirre Pequeño, escrito por su hijo David Aguirre Cossío o ¿Quién no conoce a Santos Valdez?, obra de J.R.M. Ávila”, citó Ramos Revillas.

La numeraria de Reforma Siglo XXI
Como editor actual de la revista, el maestro Clemente Pérez Reyes contabilizó 27 años con la impresión de manera ininterrumpida de Reforma Siglo XXI, por la cual han pasado cerca de 391 articulistas, mil 651 artículos y más de 10 mil páginas.

Además, reveló quiénes son los escritores más asiduos de la revista. El primero es el maestro Roberto Guerra Rodríguez con 78 artículos; le sigue el profesor Enrique Puente Sánchez con 76 trabajos firmados; y el propio maestro Clemente con 53 artículos.

El Consejo Editorial lo conforman Rogelio Llanes Aguilar, Juan Moya Barbosa, Linda Osorio Castillo, Clemente Pérez Reyes, Enrique Puentes Sánchez, Emily Rodríguez Manzano, Francisco Javier Treviño Rodríguez, Jaime César Triana Contreras y Juan Vázquez Juárez.



« Especial »