banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Carlos Monsiváis y el Estanquillo


Publicación:31-12-2019
++--

Se trata de un museo que alberga la colección personal del escritor, que abarca pinturas, fotografía, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros

México.— 2020 será el año del escritor, cronista y periodista Carlos Monsiváis, pues a 10 años de su muerte el Museo del Estanquillo prepara diversas muestras, como la de su colección de discos que abarca seis mil piezas, aunque sólo se exhibirán 450 para el segundo semestre.

      "Carlos fue un gran atesorador de objetos históricos, grabados, libros, miniaturas, películas, arte y cultura popular, pero nos acaban de entregar hace unos meses toda la colección de música que ahora está en la Fonoteca Nacional, y estamos organizando una exposición en conjunto con la Secretaría de Cultura federal para mostrar al público sus gustos musicales", señaló el director del recinto, Enoc de Santiago.

      En entrevista con Notimex, comentó que esta colección discográfica es una joya, debido a que existen volúmenes que no se vendían en el país, y sólo a través de sus viajes el escritor podía traer.

      En ese sentido, adelantó que será un recorrido por distintos géneros, intérpretes y compositores de diferentes lugares, desde el góspel americano hasta el bolero mexicano y la música clásica.

      Esta será una primera muestra de lo que se entregó a la Fonoteca Nacional, lo que se sumará a las ya realizadas sobre libros, así como cine; “ahora le toca a la música, a sus gustos musicales, a lo que él atesoró. Se enfocará en todos los géneros, Carlos tenía distintos gustos e intereses, y sus gustos musicales eran sumamente amplios”, refirió.

      "Seguramente la gente podrá ver las portadas, objetos, fotografías, videos y audios que acompañen a la exposición, si estamos hablando de música de banda tenemos miniaturas, fotografías, partituras y podría haber grabado y dibujo, entre otras cosas. Siempre hacemos que las muestras sean un viaje en tercera dimensión, la gran mayoría proveniente de las colecciones de Monsiváis y vendrán piezas que seguramente nos prestará la Fonoteca Nacional", agregó.

Las actividades en 2019

Enoc de Santiago expuso que durante 2019 el Museo del Estanquillo recibió más de 160 mil visitantes, un poco menos que en 2018, debido a la programación, pues en dicho periodo se tuvo exposiciones como la de Rius y del humor en el cine mexicano, las cuales tuvieron otro ritmo, aunque de la misma calidad.

      Mencionó además que se llevaron a cabo cuatro muestras muy importantes, así como ocho exposiciones fuera del museo, como en Tijuana, Oaxaca y Monterrey, entre otros lugares, con lo que se difundió aún más la colección de Carlos Monsiváis.

      "En lo general fue un buen año y estamos muy avanzados en el proyecto de catalogación de obras de la colección fotográfica; pudimos catalogar cuatro mil piezas y es un año en el que más hemos avanzando en este proceso, aunque aún nos faltan alrededor de 15 mil piezas, y es un poco difícil porque hay varias que se encuentran en la casa de Carlos, en la colonia Portales, y las estamos trayendo poco a poco", indicó.

      El director del Museo del Estanquillo precisó que serán entre seis y siete años los que llevará terminar la catalogación de todo lo que dejó el escritor.

      Por otra parte, consideró que 2019 fue un importante año en materia presupuestal, así como por el apoyo que recibieron por parte del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultural federal, con lo que pudo desarrollar sus proyectos.

      "Este es un museo icónico para la ciudad por su ubicación, porque es gratuito, por la cantidad de gente que nos visita; tenemos fines de semana con más de mil 200 personas llegando al límite, además es muy popular por las colecciones del tercer cronista de la ciudad y hace que todas las exposiciones sean cercanas a las personas. Es un museo que merece el apoyo", concluyó.



« Notimex »