banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Auguran millones de muertes prematuras por cuestiones climáticas


Publicación:31-12-2019
++--

La resistencia antimicrobiana por la contaminación del agua será una de las causas: reporte GEO6 de la ONU

Nairobi.- De no aumentar drásticamente las protecciones ambientales podrían producirse millones de muertes prematuras para 2050 en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

La resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de ello, debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce, alerta la sexta edición del reporte Perspectivas del Medio Ambiente Mundial de la ONU (GEO-6, por sus siglas en inglés).

El informe emblemático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica también que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

Sin embargo, el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque se requiere mayor apoyo de los líderes públicos, empresariales y políticos, que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo, indica el informe.

El GEO-6 se publicó en Nairobi, Kenia. “La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente”, dijo Joyce Msuya, directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente.

“Este informe advierte que nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos”.

La proyección de un futuro saludable, con personas sanas, se basa en reemplazar el modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después”, por un modelo económico “cero residuos” para el año 2050.

Según el informe, si los países destinan a las inversiones verdes el equivalente al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

En la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050. Se requieren medidas urgentes, ya que cualquier retraso en la acción climática aumentará el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado.

El informe aconseja adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de comida. De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50 por ciento para satisfacer la demanda de entre nueve mil y diez mil millones de habitantes en 2050. Según la publicación, 33 por ciento de los alimentos del mundo se desperdicia y 56 por ciento de esos residuos se genera en los países industrializados.

El informe también hace un llamado a la acción para frenar el flujo de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que llegan a los océanos anualmente, ya que, si bien el problema ha recibido mayor atención en los últimos años, aún no hay un acuerdo global.

De acuerdo con los autores, las intervenciones de políticas que abordan sistemas completos como la energía, los alimentos y los residuos, en lugar de problemas específicos como la contaminación del agua, pueden ser mucho más efectivas.

Por ejemplo, un clima estable y un aire limpio son resultados interconectados; las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de 22 billones de dólares, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones de dólares.

“El informe muestra que ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo que eviten los riesgos y produzcan salud y prosperidad para todas las personas”, dijeron Joyeeta Gupta y Paul Ekins, copresidentes del proceso GEO-6.

“Lo que falta es la voluntad para instrumentar políticas y tecnologías a una velocidad y una escala suficientes. Los responsables de las políticas deben enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de alcanzar un mejor futuro para la humanidad”, añadieron.



« Notimex »