banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bolivia declara "persona non grata" a embajadora de México


Publicación:31-12-2019
++--

De acuerdo a la mandataria interina, el grupo de diplomáticos tiene 72 horas para dejar el país andino.

La Paz.- La presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, declaró  "persona non grata" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a todo el cuerpo diplomático de España, informó en una declaración.

La decisión fue tomada por "daño a la soberanía del Estado boliviano", e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo, precisó.

De acuerdo a la mandataria interina, el grupo de diplomáticos tiene 72 horas para dejar el país andino.

Al fundamentar su decisión se refirió al presunto intento de ingreso, que calificó de "subrepticio", a la residencia de México en La Paz, capital boliviana, el pasado viernes.

Ambas representaciones diplomáticas lesionaron la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, aseguró.

"La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", manifestó Áñez, encargada del Ejecutivo tras la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

Por su parte la canciller boliviana, Karen Longaric, aclaró que no se trata de una ruptura de relaciones diplomáticas con España o México, sino una sugerencia para que ambos gobiernos acrediten a nuevos diplomáticos en reemplazo de "quienes irrespetaron la soberanía de Bolivia".

El pasado viernes cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía española, acompañó a Borreguero y Hernández a una visita de cortesía a la embajadora mexicana Mercado e su residencia.

La residencia de la diplomática se encuentra desde el 10 de noviembre bajo fuertes medidas de seguridad, que incluye el vuelo de drones, a fin de evitar que nueve exfuncionarios del gobierno de Morales abandonen la residencia diplomática mexicana.

Mientras el grupo espera salvoconductos para abandonar el país, las autoridades de Bolivia que reemplazaron a Morales, han levantado diversas acusaciones contra ellos, y exigen su entrega, a lo que México se niega amparado en los protocoles internacionales en materia de asilo.

De acuerdo a la versión boliviana los policías españoles, en traje de faena, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, lo que fue impedido por los agentes que desde hace mes y medio presuntamente dan seguridad a la residencia mexicana.



« Notimex »