banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Turquía detiene a 100 personas por nexos con EI


Publicación:31-12-2019
++--

Los operativos fueron realizados en los últimos días en seis provincias turcas, entre ellas Ankara, Bursa y Batman

Ankara.- Las autoridades turcas arrestaron este lunes a 100 personas, la mayoría ciudadanos extranjeros, bajo la acusación de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), en una operación vinculada para evitar ataques durante las fiestas de Año Nuevo. 

Los operativos fueron realizados en los últimos días en seis provincias turcas, entre ellas Ankara, Bursa y Batman, mientras que 40 de los detenidos son originarios de Irak, una veintena de Siria y un marroquí, precisó la agencia Anadolu.

La policía incautó en los operativos armas, municiones y material informático en los domicilios de los detenidos, además de que otros 17 sospechosos son buscados en Ankara. La semana pasada, la policía turca había detenido en Estambul a veinte personas también sospechosas de estar vinculadas con el EI.

Por años Turquía fue acusada de haber permitido a los yihadistas cruzar su frontera con dirección a Siria tras el inicio del conflicto que asola al país desde 2011. Pero tras varios atentados perpetrados por el EI se adhirió en 2015 a la coalición internacional antiyihadista.

En 2017 un ataque contra una discoteca en Estambul en vísperas de las celebraciones del Año Nuevo dejó al menos 39 muertos, entre ellas varios turistas extranjeros, en un atentado reivindicado por el EI.



« Notimex »