banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Lupa para vigilar a jueces, pide diputado


Publicación:30-12-2019
++--

Dijo que hay otros jueces que se dedican a temas civiles, mercantiles y telecomunicaciones donde la corrupción tiene que ver más con lo económico.

Por Gloria Islas Rodríguez 

México.- El diputado Sergio Gutiérrez Luna se pronunció porque la reforma al Poder Judicial que se buscará en 2020 incluya una lupa muy fuerte para la actuación de jueces y magistrados que se dediquen a juzgar asuntos de delincuencia organizada, pero también herramientas para su protección, porque no es un trabajo sencillo.

En entrevista, dijo que hay otros jueces que se dedican a temas civiles, mercantiles y telecomunicaciones donde la corrupción tiene que ver más con lo económico, con delincuentes de cuello blanco.

“Yo creo que debe haber una separación para tener criterios claros para defensa de ellos, no sólo ponerlos en el banquillo de los acusados, sino darle garantías y protección, porque hay plazas muy difíciles donde los jueces se juegan la vida, como Tamaulipas, Nuevo León en algunas veces, algunas plazas de Coahuila", aseveró.

Por ello, pidió ponderar, sí vigilarlos pero también dar las herramientas y se pronunció también porque la reforma incluya acciones contra el nepotismo, que es una de las prácticas más graves del Poder Judicial, donde existe una estructura de nombramiento de familiares.

El legislador de Morena reconoció que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ha venido paliando ese tema, pero se requiere un marco jurídico para poner reglas muy claras contra el nepotismo.

De acuerdo con Gutiérrez Luna, es suficiente el marco normativo en el tema de corrupción, aunque se podrían ampliar o fortalecer algunas facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para tener una mayor vigilancia.

“Pienso que debe ser una vigilancia más en tiempo real porque a veces las auditoras e investigaciones son a posteriori de los hechos, yo creo que deben ser más tiempo real, subrayó.

No obstante, consideró que no se debe estigmatizar al Poder Judicial, porque como todos los entes de gobierno, tiene personajes o funcionarios que han violado la ley, pero no son todos.

No obstante, consideró que sí es tema que debe ponerse en alerta y atenderse, pero sin magnificar.



« Notimex »