banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Exigen activistas cambios en Carabineros


Publicación:30-12-2019
++--

Tras muerte de joven

Santiago.- La agrupación política Unidad Social exigió la renuncia del general Mario Rozas a Carabineros y de Felipe Guevara a la intendencia de Santiago, tras el fallecimiento de Mauricio Fredes durante una maniobra policiaca en Plaza Italia, ocurrido el viernes 27 de diciembre. 

Esteban Maturana, miembro del grupo que reúne a estudiantes, trabajadores, feministas, académicos, sindicatos, activistas por la diversidad sexual, entre otros sectores, exigió la renuncia de Guevara y Rozas tras participar en un acto conmemorativo para Fredes.

“Hoy como dirigentes de Unidad Social fuimos a homenajear a Mauricio, víctima del terrorismo de estado del gobierno de Piñera y exigimos renuncia inmediata del intendente Guevara y del general director de Carabineros, Mario Rozas”, expresó Maturana en Twitter.

Esteban Silva Cuadra, integrante de Unidad Social, aseguró que el intendente Guevara tiene responsabilidad penal sobre la represión que se vive en Santiago desde el 18 de octubre, cuando iniciaron las protestas contra la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Por ello, los dirigentes de Unidad Social, informó Silva Cuadra, presentaron el jueves 26 de diciembre, antes del incidente mortal de Mauricio Fredes, una querella criminal contra Felipe Guevara para que sea sancionado penalmente por la represión en la Región Metropolitana.

“El régimen de Piñera ha tenido una deriva autoritaria, estamos viviendo un momento de autoritarismo en CHile con el incremento de la represión tanto colectiva como individual hacia los manifestantes, hacia las y los chilenos”, manifestó Silva Cuadra durante un homenaje a Fredes.

“Hay persecución de dirigentes sociales, hay hostigamiento a dirigentes y dirigentas sociales, a organismos de derechos humanos, organizaciones que están siendo atacadas, y, por cierto, el pueblo, que está siendo atacado en las calles como ha ocurrido el viernes pasado en la Plaza de la Dignidad, como es el caso de esta muerte que tenemos que lamentar”, añadió.

En tanto, el Servicio Médico Legal (SML) chileno informó que ya entregó el cuerpo de Fredes a sus familiares, luego de realizar los estudios correspondientes para determinar su identidad. El joven falleció tras caer a una fosa en Plaza Italia mientras huía de las maniobras de encierro operadas por Carabineros en el lugar.

Tras la entrega del cuerpo, grupos de espontáneos formaron una caravana para acompañar a los familiares y a Fredes al domicilio de su abuela en la comuna de La Pintana, donde es velado.

Ciudadanos hicieron un altar y un mural para conmemorar al joven fallecido. “Las voces que silenciaron vivirán en el viento, y cuando aceche el terror el viento susurrará ‘¡Sigue adelante”’, Cae unx, nos levantamos todxs”, escribieron los simpatizantes.



« Notimex »