banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Encomiendan a primer ministro de Argelia formar nuevo gabinete


Publicación:30-12-2019
++--

Djerrad, de 66 años de edad, es un experto en ciencia política

Argel.- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, nombró a Abdelaziz Djerrad como primer ministro del país y le encomendó formar un gabinete para recuperar la confianza de los ciudadanos, tras diez meses de un movimiento inédito de protestas populares. 

Djerrad, de 66 años de edad, es un experto en ciencia política, y fue director del Instituto Superior de Administración por cinco años, además fue secretario general de la presidencia en la era del presidente Liamine Zeroual de 1994 a 1997, y asesor diplomático del presidente interino Ali Kafi de 1992 a 1994.

Su nombramiento se da para reemplazar al actual primer ministro provisional, Sabri Boukadoum, indicó la radio estatal Channel III.

Por ahora, el nuevo primer ministro tiene la misión de formar un nuevo gabinete para enfrentar los emergentes asuntos sociales, económicos y políticos.

Por su parte, Tebboune prometió el 19 de diciembre durante su juramentación, reformar la constitución para proteger al país, responder a las demandas del movimiento popular, diversificar la economía y combatir la corrupción.

Las protestas populares han provocado la mayor crisis política desde el final de la Guerra Civil en 1990. Desde febrero, el movimiento Hirak ha mostrado su rechazo a los gobernantes argelinos, y ahora también desconocen el gobierno de Tebboune y sus llamados a la unidad.

El desconocimiento inició desde el 14 de diciembre, cuando se dio a conocer su victoria con el suficiente número de votos para evitar la segunda ronda. Los manifestantes en particular subrayan que Tebboune es parte de la misma élite que ha dirigido el país en las últimas décadas.



« Notimex »