banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Ve Xóchitl Gálvez claroscuros en primer año de AMLO


Publicación:30-12-2019
++--

La legisladora consideró que el combate al huachicol también es un elemento a destacar, aunque lamentó que la estrategia no haya sido clara.

Por Emmanuel Carrillo 

México.- Para la senadora Xóchitl Gálvez, el primer año del ejercicio presidencial de Andrés Manuel López Obrador es de claroscuros en combate a la corrupción, programas sociales y combate a la inseguridad. 

Aunque reconoció como un acierto la decisión del mandatario federal de erradicar la corrupción, lamentó que dicho aspecto no se aplique, según ella, al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no encontró irregularidades al titular de la CFE tras la investigación que se le abrió luego de acusaciones por supuesta falsedad y conflicto de intereses, al no reportar 25 inmuebles y 12 empresas en su declaración patrimonial.

"Yo creo que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) podría hacer perfectamente una investigación para ver si el patrimonio de Bartlett es congruente con lo que ha ganado en su vida y no hay por ahí dinero mal habido.

"Por una parte es positivo que se quiera combatir la corrupción, negativo que no se quiera perseguir a los de casa, sólo a los de fuera", dijo Gálvez Ruiz en entrevista con Notimex.

Por otro lado, la legisladora consideró que el combate al huachicol también es un elemento a destacar, aunque lamentó que la estrategia no haya sido clara.

"Creo que hay cosas positivas, yo no creo que todo sea negativo. Me parece que su decisión de combatir el huachicoleo es positiva, lástima que se haya hecho sin estrategia y hayan muerto 137 personas en Tlahuelilpan, porque sí tiene que ver la psicósis que se generó por la falta de combustibles”, opinó.

Lo anterior ya que al inicio de su gobierno el presidente López Obrador implementó un plan en contra del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual generó desabasto en algunas entidades y obligó al gobierno a trasladar los hidrocarburos en pipas.

En su momento, el titular del Ejecutivo argumentó que para las finanzas del país era insostenible perder recursos por ese delito, por lo cual se enfocaron las baterías a combatirlo. 

Xóchitl Gálvez reconoció que el Gobierno Federal da especial atención a los adultos mayores, al aumentar el monto de su pensión, pero criticó los recortes presupuestales en rubros como la salud.

"Esa parte de quitarle dinero a los institutos (de salud), de que no hubiera medicamentos, habla de un comienzo complicado en el gobierno, (aunque) la intención es buena", comentó.

En el tema de la inseguridad, Gálvez indicó que 2019 cerrará como uno de los más violentos de últimas fechas, y falta atender temas como los feminicidios.

"Estamos cerrando el año como el más violento en los últimos años. Ésa parte de abrazos no balazos y sólo abrazos pues nomás los delincuentes no lo entienden", añadió.



« Notimex »